Este lunes, el ministro guatemalteco de Interior, Enrique Degenhart, anunció la visita de McAleenan en la que se analizará la propuesta de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” como “parte de una estrategia mucho más amplia y de beneficio bilateral”.
Bajo esa figura, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.
El 17 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había planteado la propuesta como parte de un nuevo acuerdo entre EE.UU. y Guatemala, de la que también está previsto que participen El Salvador y Honduras como parte del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo.
El sábado pasado, las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y de Honduras, Ana García de Hernández, acompañadas por funcionarios de los Gobiernos que encabezan sus esposos (Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente) realizaron una visita a varios centros de reclusión de inmigrantes en Estados Unidos.
I had the honor of hosting the First Lady of Honduras @anagarciacarias and
Guatemala’s First Lady @patydemoralesGT on a tour of the Southwest Border and @CBP facilities. Protecting the children being exploited by smugglers &
criminals is at the top of @DHSgov’s priorities. pic.twitter.com/gh1Tz2O3wg— Acting Sec. Kevin McAleenan (@DHSMcAleenan) June 24, 2019
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos da un “buen trato” a los migrantes detenidos en la frontera sur de ese país y aseguró que los consulados de Guatemala “están listos” para cuando comiencen las deportaciones masivas en el estado de Florida.
Jovel dijo que fue testigo, junto a la primera dama, Patricia Marroquín, y el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, de esa “atención” en sitios como “la iglesia Sagrado Corazón, en Macalen, Texas”, y enfatizó que también los consulados del país centroamericano están “apoyando y dando la asesoría necesaria en apoyo jurídico y psicológico” a los migrantes.
Lee también: Dos guatemaltecas retenidas por migración en EE. UU. se recuperan en un hospital
La canciller también se refirió al protocolo de pruebas genéticas a los inmigrantes con el fin de confirmar el lazo familiar de los menores de edad con sus responsables, tema que también será abordado en la reunión de este miércoles.
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.
Contenido relacionado
> Polémica sobre menores rodea salida de jefe de Patrulla Fronteriza de EE. UU.
> McAleenan regresa al país para evaluar pruebas de ADN y albergue para asilo
> Su misión es salvar la vida de migrantes en peligro en la frontera de Estados Unidos con México