Con ese paquete, este año se busca recaudar entre Q1 mil 200 millones y Q1 mil 400 millones.
También se eliminará a partir del 2013 la planilla del IVA y con ella la opción que tienen los trabajadores en relación de dependencia de descontar hasta el cien por cien del ISR.
“Quien gana Q6 mil pagará Q44 al mes de ISR, y así sucesivamente, y quien gana más de Q12 mil pagará entre Q100 y Q120 al mes; con esto se amplía la base sin afectar a quienes menos ingresos tienen”, afirmó Centeno.
Las tasas para el régimen general serán de 6% el próximo año y 7% en el 2014; en el régimen de 31% bajará a 28% en el 2013 y 25% en el 2014, pero se anticipa un endurecimiento en los criterios que permiten a las empresas hacer descuentos del ISR según sus gastos.
Indicó que se reforzará a la Superintendencia de Administración Tributaria para que ejerza mayor control en la entrega de facturas y habrá nuevos mecanismos para evitar abusos de parte de quienes están exentos del referido tributo, como establecimientos educativos, iglesias y misiones internacionales, entre otros.
Otras medidas
Las rentas de capital que hoy se pagan a través de timbres fiscales serán eliminadas y se establecerá un tributo del 5%, expuso el ministro.
A partir de la segunda venta de viviendas ya no se pagará el 12% de IVA, sino 3% en timbres.
También se anticipa duplicar el Impuesto de Circulación de Vehículos.
“El 60% del parque vehicular del país paga Q110 de ese tributo al año; ahora serán Q220, y esto es progresivo porque aumenta según el cilindraje y el modelo más reciente; los autos más costosos pagarán más”, aseguró.
La propuesta tiene un componente de transparencia, con la aprobación de una ley contra el enriquecimiento ilícito, reglas más severas en la Ley de Probidad, así como reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas y del Presupuesto.
También se mejorarán los controles en aduanas y zonas francas, y pedirán al Congreso incluir en ese paquete la ley antievasión dos, que es vital para el programa, dijo Centeno.