“Guatemala expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.
Glas, que ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado “Caso Reconstrucción” de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
El Gobierno guatemalteco agregó que se debe “respetar y cumplir” las obligaciones de los estados respecto a la Convención de Viena acerca de relaciones diplomáticas de 1961.
En su comunicado, la Administración de Arévalo de León recordó que según los acuerdos internacionales las embajadas son centros que deben ser respetados y protegidos por los estados.
Guatemala, como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresa su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes 5 de abril de 2024.… pic.twitter.com/4k7B3t3XAg
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 6, 2024
Después del asalto con carros blindados y agentes policiales, México decidió romper sus relaciones diplomáticas con Ecuador.
Además, el Gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales.