El Acuerdo Gubernativo número 898-2002, que aprueba el nuevo ?paquetazo fiscal?, fue publicado ayer en el diario oficial, y entra en vigencia a partir de hoy.
Este incluye cambios en los Derechos Arancelarios de Importación, DAI, de unos once productos específicos y sus derivados.
Se establece un arancel del 5 por ciento a las importaciones de trigo, 25 por ciento al maíz amarillo, 30 por ciento al arroz descascarillado y partido, 15 por ciento a la harina, entre otros productos alimenticios.
Además, establece un arancel de 40 por ciento a la gasolina de aviación; igual porcentaje a la super y regular; 23 por ciento al diesel; 10 por ciento al gas propano y 40 por ciento al bunker C utilizado por la industria nacional.
En el caso de las bebidas, establece un arancel del 10 por ciento a la importación, incluidas las que contengan alcohol, y 15 y 20 por ciento para productos de plástico, nailon, hierro y acero, necesarios en la actividad industrial.
Hasta corregir problema
La disposición tendrá vigencia por 30 días prorrogables hasta que se corrijan los efectos negativos generados por la suspensión del IDC.
El impuesto a la distribución de combustibles fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad, CC, la semana pasada, porque consideró que propiciaba la múltiple tributación.
Este fallo dejó al Gobierno sin Q1,804.8 millones presupuestados para 2003, más lo pendiente de recaudar este año.
Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, explicó en ese momento que buscarían los mecanismos necesarios para sustituir esos ingresos.
La solución que el presidente Portillo y su Gabinete hallaron fue elevar los aranceles de importación a los productos mencionados.
Venganza irresponsable
Esa medida fue recibida por el sector empresarial como una venganza del Gobierno, debido a que fue la Cámara de Industria, CIG, quien promovió la acción de inconstitucionalidad en contra del IDC.
Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, manifestó que es una medida que ?refleja la falta de interés del FRG por el bienestar de los guatemaltecos y su incapacidad para administrar la política económica del país?.
Isaías Samines, del Centro de Defensa del Consumidor, opinó que el ?paquetazo fiscal? aprobado por el Gobierno perjudicará a todos los consumidores.
?Le pedimos al Gobierno que recapacite y entienda que medidas como esa ahorcan a la población, que ya no las aguanta más?, puntualizó Samines.