Guatemala

Gobernación pide ayuda al Ejército para realizar patrullajes combinados

En abril de 2024 Gobernación afirmaba que no tenía planificada dicha medida, cinco meses después aplica una estrategia similar que los últimos tres gobiernos.  

En los últimos tres gobiernos se han llevado a cabo patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Denuncias por extorsión aumentaron en 2024 y Mingob implementa un plan junto al Ejército para patrullar las calles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob) de octubre a diciembre de cada año las extorsiones y los hechos delictivos aumentan. Ante esto, la cartera del interior informó que a partir de este fin de semana la Policía Nacional Civil (PNC) patrullará las calles junto al Ejército de Guatemala.

Medida que la cartera del interior había decidido no incurrir. En abril de 2024, el Mingob afirmó que, no tenía en ese momento planificación alguna sobre tareas en forma conjunta con el Ministerio de la Defensa (Mindef). “La Policía Nacional Civil hace todos los esfuerzos para combatir la criminalidad”, enfatizó la cartera. 

Hasta el pasado 30 de septiembre registraban 18 mil 293 denuncias por este delito, que supera las cifras de todo el 2023, que fueron 18 mil 96 casos.

En el 2024 los homicidios han disminuido un 6%, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), hasta septiembre la PNC contabilizaba 2 mil 98 muertes.

Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, dijo que no tienen evidencia que la incidencia criminal se haya disparado, pero los análisis internos demuestran que durante fin de año aumentan los hechos delictivos. 

“Con base a eso, también viene el desarrollo de este plan para una contención, para una prevención de evitar que se nos den algunos hechos criminales”, recalcó la funcionaria.

Agregó que la planificación de los operativos combinados llevó meses. “Sabíamos que teníamos que implementar esto, porque conocemos esto, las personas que estamos sentadas en el Mingob traemos una experiencia basta”.

Señaló que serán siete puestos fijos y patrullajes en el departamento de Guatemala los que se implementarán este fin de semana y concluirán en diciembre. 

El Mindef informó que miembros de la Brigada Militar Mariscal Zavala, Primera Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor", Segunda Brigada de Policía Militar y Brigada de Operaciones para Montaña, apoyarán a la PNC.

Efectividad 

Walter Menchú, investigador del CIEN, comentó que los hechos criminales podrían disminuir al observar los patrullajes combinados, pero estos deberían ser instalados en zonas con mayor cantidad de denuncias por extorsión y homicidios. 

Argumentó que, en el 2020, a inicios del gobierno anterior, se implementaron operativos entre el Minbog y Ejército, a través de Estados de Excepción. Durante enero y febrero de ese año disminuyó la criminalidad.

“Nosotros hicimos un análisis de esas intervenciones y sí vimos una reducción significativa en esos primeros dos meses asociados principalmente a esas actividades”, detalló el investigador.

Mencionó que la presencia de soldados en la capital debería ser mínima y distribuir a las fuerzas castrenses y PNC en el interior del país. 

Menchú argumentó que el Ministerio de Gobernación podría aumentar estos operativos en Petén, áreas fronterizas y suroccidente del país, donde existe el crimen organizado.

"Más de lo mismo"

Mario Duarte, analista en inteligencia y seguridad, dijo que los operativos de la PNC y el Ejército no son estrategias nuevas y se ha implementado en gobiernos anteriores por “la misma incapacidad en el Ministerio de Gobernación de no dar una respuesta adecuada a la seguridad”. 

Recordó que durante los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales hubo muchas presiones por parte de la comunidad internacional y tanques de pensamiento de criticar el uso del Ejército para la seguridad ciudadana.

“El Ejército de Guatemala si puede legalmente participar –en los operativos- para salvaguardar a la población. Muchas de las personas que se encuentran en el Mingob anteriormente criticaban estas acciones y ahora se ven en la necesidad de recurrir al Ejército, como siempre se ha hecho, para apoyar en estas situaciones por que el liderazgo no está dando la talla para dar seguridad”, puntualizó el analista.  

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.