Los trabajos de mencionado tramo carretero empezaron el 1 de junio pasado y se concluyeron en cinco meses, con una inversión del Gobierno de Guatemala de Q91.2 millones.
Expectativa en construcción
El sector construcción es más optimista para el 2019 y en parte estará asociado a la aprobación del proyecto del presupuesto.
Las proyecciones de crecimiento se encuentran en un 4%, por los proyectos de inversión privaa que se encuentran en planificación.
Según Gianluca Beverini, gerente general de Agregados de Guatemala, Sociedad Anónima (Agreca), las expectativas del despegue de nuevos proyectos de construcción en Quetzaltenango son positivos, por lo tanto, están preparados para cubrir la demanda.
Piedrín, arena y bases son los agregados para construcción más importantes, porque definen la resistencia, calidad y durabilidad de las obras. Guatemala posee los mejores materiales, por las características de suelos y material volcánico.
Reservas para 14 años más
El piedrín y la arena son los productos mineros que más se extraen a escala mundial, y representan más del 60% de toda la actividad extractiva, indicó Beverini.
La licencia de explotación minera y permisos ambientales los posee Prominas (Productos Mineros de Guatemala), que vende la materia prima a Agreca, para luego transformarla en materiales para la construcción.
La licencia corresponde a Piedra Azul, número de expediente LEXT 220, otorgada en 1999, y que luego cambió de propietario en el 2005. En relación con la licencia ambiental, se le otorgó la categoría A a Prominas, la cual vence en el 2023.
Al llegar a ese término, se deberán renovar las fianzas, los seguros de caución y adquirir la licencia ambiental.
“Comprobadas tenemos reservas para siete años, y probables, para siete más. Serían catorce años de reserva del recurso mineral en total”, afirmó Beverini.
Impacto
Los bloqueos de hace un mes provocaron que el material para construcción se trasladara desde la Costa Sur, y esa situación elevó costos, señaló Diego Santizo, jefe de producción de Agreca.
Por ejemplo, al precio de venta en la Costa Sur se deben agregar Q125 al metro cúbico, multiplicado por el 40% de la demanda que cubre la planta, que son 250 mil metros cúbicos anuales. Ese 40 por ciento se traduce en 600 mil metros al año que necesita Quetzaltenango para desarrollarse.
“Al constructor le interesa cuánto le cuesta el material en el punto donde lo va a utilizar”, indicó Gianluca Beverini.
Las piedras que se extraen en ese lugar se transforman en varios tamaños, o depende del tamaño que solicite el cliente. Luego, se limpian y se mezclan con algo que le da forma a otra piedra para convertirlo en algo útil, como concreto.
Auditorías
“Al tener licencias ambientales, estamos sujetos a auditorías que pueden ser solicitadas por terceros o bien por la misma iniciativa de la empresa, y son anuales”, dijo el ejecutivo.
Hace poco se efectuaron dos auditorías ambientales, una a Prominas y otra a Agreca, y los resultados fueron cero hallazgos, pero con oportunidades de mejora que están en proceso de implementación, afirman los directivos.
Oswaldo Bautista, gerente de la Región Suroccidente de Agreca, agregó que trabajan para mitigar el derrame de agua hacia las comunidades, con una laguna de captación de agua de lluvia e irrigan las calles constantemente para reducir el polvo que afecta a las comunidades.
También trabajan en un proyecto de limpieza, para evitar que los camiones salgan con material adherido a las llantas.