“Fue propagandístico y lleno de falsedades”: Acción Ciudadana critica discurso de Bukele
Mandatario hizo jurar a salvadoreños que respetarán sus decisiones "sin quejarse", durante los actos de su segunda investidura, pese a estar prohibido por la Constitución.
Simpatizantes portan carteles de Bukele durante su investidura del segundo mandato. (Foto Prensa Libre: AFP)
La organización democrática salvadoreña Acción Ciudadana criticó este sábado 1 de junio el discurso del presidente Nayib Bukele en su segunda investidura como presidente, pese a que la Constitución lo prohíbe.
"Fue un discurso propagandístico, lleno de falsedades, medias verdaderas, y muchas tergiversaciones. No fue un discurso de estadista", dijo Eduardo Escobar, director de la entidad.
De acuerdo con la agencia EFE, Bukele hizo que los salvadoreños juraran este sábado "defender las decisiones" que tomará en su segundo mandato consecutivo para un período de cinco años (2024-2029), pero "sin quejarse" y sin escuchar a los "enemigos del pueblo".
"Juramos defender incondicionalmente nuestro proyecto de nación, siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos, sin quejarnos, pidiendo la sabiduría de Dios para que nuestro país sea bendecido de nuevo con otro milagro y juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo", proclamó Bukele como parte de su discurso de investidura.
El mandatario también prometió recuperar la maltrecha economía del país, azotado por alto endeudamiento y alza de la pobreza, pero con altos índices de seguridad, según el mismo gobierno.
Para Escobar, Bukele tuvo que justificar su constitucionalidad, "pues sabe que su mandato es ilegítimo. De hecho, con eso comenzó su discurso".
"Como era esperable, usó el recurso discursivo basado en lo religioso, sabiendo que eso es efectivo en una sociedad conservadora como la salvadoreña", agregó.
El director expresó que la petición del mandatario de defender como un león lo logrado, se refiere a defenderlo a él mismo y cumplir lo que el Gobierno hace sin quejarse.
"Habló contra la comunidad internacional, haciendo el típico llamado de los autoritarios a cerrarse a la comunidad internacional. Esto puede tener repercusión en materia de democracia y derechos humanos al señalar que no se deben cumplir los tratados internacionales o las reglas democráticas".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHES) mostró también "su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos, la democracia, la justicia y la reparación" bajo el mandato de Bukele.
"No se requiere de tanto análisis académico, para entender que el rumbo del país ha estado encaminado a una quiebra en la democracia, que con mucho sacrificio y sangre se logró un avance muy importante y significativo con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992", agregó la organización.