Guatemala

FRG prepara ofensiva

Prevén eliminar exoneración de impuestos a generación eléctrica para industria

El Congreso prepara la primera ofensiva contra el sector privado, por su campaña de oposición al endeudamiento mediante los Bonos Paz.

La primera acción será eliminar las exoneraciones fiscales a la electricidad advirtió ayer el eferregista Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas.

El congresista anunció que debido a que el sector privado bloqueó la venta de los bonos, presentará una iniciativa de ley para eliminar la exoneración de impuestos de importación a los combustibles, ?privilegio? del que gozan las empresas que generan energía eléctrica.

La medida no afectaría a las generadoras de electricidad.

Según el diputado, las empresas que cuentan con sus propias generadoras, dejan de pagar US$0.25 por cada galón que importan, lo que ha provocado pérdidas millonarias al fisco.

Asimismo, aseguró que los empresarios han aprovechado esta exoneración para importar maquinaria y equipo de gran valor, situación que consideró que no puede continuarse tolerando.

?Si no existe buena voluntad para que el sector financiero y productivo del país compre los bonos, quitamos la exoneración de las empresas?, dijo Rivera, quien afirmó que el Gobierno necesita recursos para invertir en las áreas necesitadas.

Si no se venden los bonos ?no habrá desayunos escolares, fertilizantes, ni plazas para maestros?, por lo que se analizan opciones para mejorar la recaudación fiscal, dijo el eferregista.

Esta iniciativa estará lista la próxima semana. Rivera manifestó que pedirá la celebración de sesiones extraordinarias para que sea aprobada.

El sector privado lleva a cabo una campaña para evitar que se concrete la deuda por US$700 millones mediante Bonos Paz.

La advertencia de Rivera molestó al sector industrial. Felipe Bosch, dirigente de ese gremio, lamentó que funcionarios del FRG ?tomen acciones con el hígado, sin contar con un plan estratégico de desarrollo?.

?Por esas acciones es que nunca arrancamos; por eso, el poder adquisitivo de los guatemaltecos se ha deteriorado, porque esos albañiles, esos carpinteros, esos profesionales que dan su corazón y viven de lo que tienen, han visto coartadas sus posibilidades de emplearse?, dijo.

Recordó que el gobierno del FRG ha sido el que ha contado con más recursos, pero ?¿qué los han hecho??, comentó.

No obstante, a Rivera no le afligen los argumentos de los empresarios. Aseguró que si amenazan con subir precios, legislarán ?a favor de la unificación arancelaria. Eso permitirá que ingrese maíz, azúcar y otro tipo de productos, para que el pueblo no sufra?.

Rafael Barrios, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que la acción ?es caprichosa, en revancha por la confrontación que se ha generado por los Bonos?.

El congresista lamentó que sea el consumidor final quien sufra las consecuencias.

Opinión: ?Es una actitud que llora sangre?

César García, presidente de Certeza Consulting, consideró que el anuncio hecho ayer por Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, ?es una actitud que llora sangre?.

De acuerdo con el experto financiero, si bien este tipo de enfrentamientos podría no tener efectos negativos a nivel internacional en la colocación de bonos, debido a que el país ha sido visto como un buen riesgo, lo manifestado por Rivera ?confirma que estamos en las peores manos?.

?Son actitudes infantiles, manejan las cosas por capricho, sin contar con análisis previos de las repercusiones que tendría esta medida?, dijo García.

El analista indicó que este tipo de acciones genera inflación y problemas. Agregó que estas actitudes envían mensajes negativos a los inversionistas privados, y recordó que el país es visto como una opción poco atractiva.

?Es lamentable; aquí las cosas se manejan con venganza, intriga, descrédito personal y maldad, y eso afecta la inversión privada?, insistió, respecto del anuncio del congresista Rivera.

ESCRITO POR: