“El ministerio tiene la responsabilidad de apoyar y velar, no se pueden evadir las responsabilidades. Nosotros debemos brindar los apoyos necesarios a todas las unidades ejecutoras”, dijo el viceministro.
Si embargo, Coma también dijo que existen situaciones que “no están en las manos” del ministerio ni de otra entidad”. “Por ejemplo, el alto nivel de casos con la gravedad que están presentándose es un problema de país”, dijo.
A juicio del funcionario, el desabastecimiento de sedantes se debe a tres factores principales:
- Alto nivel de consumo
De acuerdo al viceministro, esta alza registrada se debe a que los centros de salud atienden emergencias relacionadas con hechos de violencia, accidentes de tránsito, casos de covid-19 y otras enfermedades.
- Alza en los precios
Coma describió el incremento en los precios de los medicamentos como un “problema significativo”. Esto también fue mencionado por los directores de las unidades ejecutoras, lo que les complica cumplir con las normas establecidas para el mecanismo de compras.
- Proveedores no pueden cumplir con entregas
Aunque se realicen los pedidos de los medicamentos, el viceministro explicó: “muchos de los proveedores no tienen la capacidad de cumplir por los altos niveles de consumo”.
Le puede interesar: Los mejores métodos para combatir el insomnio de forma natural
Aumento de positividad
“El índice de positividad de casos (de covid-19) nos preocupa enormemente. Está por arriba del 20%. Esto significa que vamos a tener casos de pacientes gravemente enfermos muy rápidamente.
También hemos encontrado muchos hechos relacionados con accidentes de tránsito, accidentes de motocicleta y otras enfermedades. “Atender el sistema bajo esas características es complicado”, concluyó el funcionario.