Arturo Aguirre, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete, expresó la frustración de sus agremiados ante la inutilidad de los programas de prevención de las autoridades.
Aguirre dijo que su gremio ?diseñó un plan estratégico para que en diez años el pinabete se convierta en un cultivo que abastezca no sólo el mercado local, sino el área centroamericana?. Sin embargo, afirmó que será imposible alcanzar ese objetivo si no se combate el tráfico ilegal de la especie.
Decepcionados
Miguel Antonio López, coordinador del Programa Pinabete del Instituto Nacional de Bosques, Inab, calificó la situación de ?desatrosa y decepcionante?, porque el Inab logró convencer a empresarios para que importaran pinabete canadiense, pero el contrabando es competencia desleal.
Autoridades accionarán
Tanto los productores como el Inab presentaron denuncias al MP. En las mismas incluyeron hasta los datos de los vehículos que transportan la especie y los lugares donde la distribuyen. No obstante, las autoridades no han reaccionado.
Faustino Sánchez, vocero de la PNC, indicó ayer que se actuará contra los depredadores y traficantes. Similar fue la respuesta de la oficina de Relaciones Públicas del MP.
Abies guatemalensis o pinabete
Se encuentra en la lista roja de peligro de extinción.
? Hace 50 años había más de 500 mil hectáreas de la especie.
? Hoy sólo quedan unas 15 mil hectáreas.
? El pinabete crece en bosques altos.
? Bosques puros de pinabete sólo quedan en Totonicapán.
? Sólo hay unas 45 hectáreas de pinabete cultivado.
? Desde su germinación hasta el crecimiento del arbolito, pasan 8 años.
? Al cortar las ramillas en esta época, se evita reproducción de la especie.
? La característica del pinabete guatemalteco es su aroma.