Guatemala

Más fondos para el EMP

Un día después de anunciar su reducción, Portillo le transfiere Q11.7 millones, de recursos destinados al Micivi y al pago de deuda

El presidente Alfonso Portillo aprovechó las fiestas de fin de año para seguir con las transferencias presupuestarias. En esta ocasión fueron dos: la primera, de Q11 millones 700 mil para el Estado Mayor Presidencial, EMP, y la segunda, de Q14 millones 949 mil para las secretarías.

La medida fue denunciada por la diputada Nineth Montenegro de la Alianza Nueva Nación, ANN, quien este año se ha destacado por su constante fiscalización del Presupuesto General de la Nación.

Con esta transferencia se eleva a más de Q150 millones el presupuesto del EMP, que originalmente era de Q58.8 millones para 2002, reveló la diputada. Con ello, en lo que va de año esa dependencia ha recibido casi Q100 millones en transferencias.

Montenegro explicó que la asignación fue aprobada durante el fin de semana por el mandatario.

?Aprovechan estas fiestas para evitar la fiscalización?, comentó.

Sin obra y con deuda

Para cubrir esas transferencias se quitaron Q5 millones 949 mil 907 al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Micivi, y Q20 millones 720 mil destinados al pago de deuda pública.

Según Montenegro, esto es lamentable, ya que ?quitan los recursos para obras de infraestructura que son tan necesarias y para lo cual se había presupuestado ese dinero?.

Agregó que estas transacciones también incumplen los compromisos de pago de deuda, ?lo cual es grave porque desde hace tres años sólo se están pagando intereses y no se paga el capital?.

Señaló que esa disposición contradice el discurso del presidente durante la celebración del aniversario de la firma de la paz, el domingo pasado, sobre la disolución del EMP, cuerpo élite que fue creado en 1930 para brindar seguridad al mandatario.

Son necesarias

En su defensa, Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, ha reiterado en múltiples ocasiones que las transferencias son necesarias y por eso se hacen.

Por su parte, Raúl Castillo, jefe del EMP, dijo hace unos días que con los Q58.8 millones que tenían originalmente presupuestados para todo 2002 ?no se puede mantener la seguridad del presidente y su familia?, por lo que tuvieron que solicitar más dinero.

El EMP cuesta a los guatemaltecos Q10 millones 154 mil al mes. A eso se suman los costos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS, la cual tiene un presupuesto de Q26.9 millones para la seguridad del vicepresidente de la República y su familia.

A principios de diciembre, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Minugua, por medio de un comunicado hizo un llamado al mandatario para detener el incremento constante del presupuesto del EMP, aduciendo que existen mayores necesidades en el país que no son cubiertas.

Reducción: Fin de tiempo de servicio

Al parecer, la reducción de un 25 por ciento del personal que integra el Estado Mayor Presidencial, EMP, anunciada el domingo por Portillo, no fue del todo en aras del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Una fuente cercana al EMP explicó que los 162 especialistas que fueron desmovilizados el 29 de diciembre ?eran, en su mayoría, personal que ya había cumplido su tiempo de servicio, por lo que prácticamente fueron dados de baja?.

Organizaciones civiles que trabajan el tema de seguridad ciudadana manifestaron su desconfianza por el futuro de la tropa desmovilizada, ya que en alguna oportunidad se mencionó que podrían ser absorbidos por el Ministerio de Gobernación, específicamente, la Policía Nacional Civil.

Portillo señaló que en marzo será retirado otro 25 por ciento del personal del EMP, el cual será absorbido por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.