Fiscalías solicitan información relacionada con el exrector de la USAC Estuardo Gálvez
MP indaga sobre actividades relacionadas con Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, quien impulsa una planilla para la elección del CANG.
Sede central del MP en el barrio Gerona en la zona de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Dos fiscalías del Ministerio Público (MP) hacen requerimientos de información relacionada con el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), Estuardo Gálvez, quien en la actualidad impulsa a una de las planillas que participarán en la elección de las autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), informaron este viernes 24 de enero fuentes judiciales.
El exrector impulsa la planilla 4 para elección de autoridades del CANG, que tendrá su primera votación el 7 de febrero próximo.
Uno de los requerimientos fue hecho por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber si él y seis personas involucradas en el caso Comisiones Paralelas 2020 ocupan cargos de elección popular tras las elecciones del 2023.
La FECI busca establecer si Luis Fernando Ruiz Ramírez, Jenniffer Candelaria Del Aqua Lima, Henry Guivanni Girón Ruano, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Murphy Olimpo Paiz Recinos, Juan Salvador Soto Hernández y Gálvez fueron electos para un puesto de administración pública en las pasadas elecciones generales.
El segundo requerimiento hecho por la Fiscalía contra la Corrupción busca información sobre proyectos desarrollados durante la gestión de Gálvez como rector de la USAC.
La solicitud está dirigida al actual rector, Walter Mazariegos, y se solicita información sobre la compra de un terreno para la construcción de un centro universitario en la capital; además, solicita detalles del avance de dicho proyecto.
El MP no ha dado detalles sobre las razones de los requerimientos y si se trata de un nuevo caso que se investiga.
Detalles
En el 2020 se reveló la existencia de una estructura paralela que negociaba la elección de cortes, por lo que se coordinaron varias capturas en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.
La investigación preliminar de la Fiscalía, determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban la influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.
Mediante las investigaciones del MP se pudo obtener varios indicios, entre ellos la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la Republica debería elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones.
Según el MP, se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la comisión de postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones. El MP detalla que estas reuniones se efectuaron entre los comisionados que eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones de postulación.