La inexperiencia de Morales en la administración pública y sus exabruptos le han causado desgaste. Sobre todo porque había alta expectativa entre la ciudadanía, por ser una figura que venía de la antipolítica, resultado del desencanto hacia los dirigentes tradicionales que se vieron envueltos en amplios escándalos de corrupción y prácticas de transfuguismo.
El papel de FCN-Nación en el Congreso aceleró el desgaste político del gobernante, según el director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo.
“Un primer desgaste es construir una bancada mayoritaria con diputados tránsfugas y la poca experiencia en el plano legislativo, además que no había disciplina partidaria y no había un líder que le permitiera al Ejecutivo pensar en ganar respaldo”, manifestó Hidalgo.
Aceptar tránsfugas para sumar fuerza en el Congreso afectó al mandatario, según Gabriel Duarte, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Morales ha insistido en la independencia de poderes con la intención de marcar distancia con FCN-Nación y su desempeño en el Parlamento. Sin embargo, se supone que fue en la Casa Presidencial donde se decidió quién presidiría la nueva junta directiva del Legislativo.
“A pesar de que hay división de poderes, esto siempre le va a generar un desgaste al mandatario, sobre todo porque al principio tomó distancia de la bancada y luego tuvo acercamientos”, expuso Duarte.
El traslado de Herberth Armando Melgar Padilla al Congreso se suma a las causas de ese desgaste, ya que asumió la curul en medio de una investigación del Ministerio Público por formar una estructura paralela de seguimiento a funcionarios en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Aunque FCN-Nación fue el partido que llevó a la Presidencia a Morales, no se puede ligar directamente a ambos, dijo el politólogo Jahir Dabroy.
“Sí ha existido un proceso de desgaste que no se puede negar, influido por la estructura débil que recibe del Estado, saqueado por el Partido Patriota, y la falta de experiencia dentro de la administración pública”, expresó Dabroy.
Hidalgo manifestó que los señalamientos contra Melgar Padilla y su acuerdo para llegar del Ejecutivo al Legislativo y así obtener impunidad originó desgaste, pero el mandatario aprovechó la oportunidad y encontró una línea de apoyo en el Congreso al abrir camino entre el jefe de bancada, Édgar Ovalle, y lograr apoyo en temas de interés para la Presidencia.
Sin rendir cuentas
La falta de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral también afecta la imagen de FCN-Nación y de Morales, que fue el secretario general del partido hasta septiembre del 2015.
“La posición del presidente como secretario general lo hace corresponsable de la administración y la captación de fondos, y de la utilización de estos, ya sea monetarios o de especies, como el helicóptero que se vincula con el caso Cooptación del Estado. Los actos de escasa rendición de cuentas vienen a constituir una piedra en el camino en el discurso que él manejó de “ni corrupto ni ladrón”, explicó Hidalgo.