Ambalal, Rasikbhal, y Rauchodbhai Patel son los tres primos, originarios de India, quienes viajaron desde el estado de Arizona, en Estados Unidos para reclamar el cadáver de su familiar.
Después de cinco días de intentar llenar todos los requisitos legales para cremar a su primo, como lo establece la religión hindú, por falta de una firma de un fiscal del Ministerio Público el trámite no pudo ser concluido.
Aunque el cadaver fue entregado por la Morgue del Organismo Judicial a los familiares, lo único que pudieron hacer en la funeraria anoche fue el ritual especial que su religión demanda.
?La esposa e hijos de Kanú nos llamaron a EE.UU. para que les ayudáramos a recuperar el cuerpo, porque para ellos es imposible venir?, señaló Ambalal Patúl, afuera de la Dirección de Migración, donde esperaron por más de cinco horas los trámites.
Los familiares de Patel regresan hoy a EE.UU. sin las cenizas de su primo, quien se suicidó el pasado 3 de diciembre después de haber permanecido cuatro meses en el país, luego de ser deportado de México.
Cuando sea cremado las cenizas se enviarán a la India por correo.
Mientras los ciudadanos de la India esperaban, varios migrantes de Corea y otro de Siria criticaron a las autoridades migratorias por no resolver su situación legal con rapidez.
Promete ayuda
Por su parte, Oscar Contreras, interventor de Migración, prometió ayer que pedirá ayuda a Médicos Sin Fronteras y al Ministerio de Salud para mejorar la calidad de vida en los albergues.
?Sólo tengo pocos días de estar al mando de esta institución, pero voy a hacer todo lo posible para conocer la situación de cada uno de los migrantes?, dijo Contreras.
Denuncias: Hacen llamado
Representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones, Menamig, y la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, hicieron un llamado a las autoridades para que agilicen los trámites de los migrantes que están detenidos y que mejoren las condiciones en las que se encuentran albergados.
Jessica Solano, defensora de las Poblaciones Desarraigadas y Migrantes de la PDH, y Anabella Noriega, de Menamig, visitaron ayer a Herberth Bech, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitarle apoyo para los migrantes detenidos.
Ambas coincidieron en señalar que la situación de los migrantes en los albergues no ha sido atendida por el Gobierno, y aún se encuentran en un estancamiento legal.
Para agilizar estos trámites la PDH envió cartas al Ministerio de Gobernación, el interventor de Migración y cónsul de India en México.