Explosiones por pirotecnia: 6 incidentes que han resultado letales en Guatemala en los últimos años
Niños quemados, heridos graves y pérdidas humanas son solo algunas de las consecuencias por las explosiones causadas por la fabricación ilegal o mal manejo de pirotecnia.
La fabricación y uso ilegal o incorrecto de pirotecnia ha provocado graves explosiones en distintas regiones de Guatemala. (Foto Prensa Libre: CBM/Hemeroteca)
Los incidentes o explosiones relacionados con la mala manipulación de pólvora han sido persistentes en Guatemala.
Desde fábricas clandestinas hasta puestos de venta no autorizados, este tipo de emergencias han dejado múltiples heridos, entre ellos niños que sufren serias quemaduras y lesiones graves, o incluso pierden la vida.
La fabricación de morteros o cohetillos de manera artesanal está asociada con el trabajo y la explotación infantil. Aunque esta práctica se ha reducido con el tiempo, los accidentes continúan ocurriendo periódicamente.
Quienes trabajan en estas "fábricas" improvisadas, que utilizan viviendas como fachada, se ven obligados a elaborar pirotecnia sin protección y bajo un constante riesgo de sufrir un incidente.
Entre los últimos casos reportados se encuentran:
1. Cahabón, Alta Verapaz
Un juego pirotécnico de 600 luces que explotaron simultáneamente causó una onda expansiva que dejó 67 heridos la noche del martes 3 de diciembre de 2024, en Cahabón, Alta Verapaz. Los vecinos del lugar celebraban su feria titular cuando ocurrió el incidente.
Entre los heridos, al menos nueve niños sufrieron lesiones graves en ojos y oídos debido al estallido. Los pacientes fueron trasladados al centro de atención local, donde la noche se tornó caótica ante el colapso de los servicios.
2. Joyabaj, Quiché
Una venta de cohetillos y bombas se incendió en Joyabaj, Quiché, el 31 de octubre de 2024, mientras transeúntes y motoristas pasaban cerca del lugar. El momento quedó registrado por una cámara del sector, y el video se viralizó en redes sociales.
Aunque los juegos pirotécnicos comenzaron a estallar rápidamente, las personas en el área, incluidos varios motoristas, lograron reaccionar a tiempo, correr y ponerse a salvo.
3. San Juan Sacatepéquez, Guatemala
Una explosión en una cohetería de San Juan Sacatepéquez, ocurrida a mediados de 2024, dejó 15 personas heridas, ocho de ellas con quemaduras graves que requirieron su traslado de emergencia al Hospital Roosevelt.
Entre los heridos había adultos y un grupo de niños de 8, 6, 5 y 2 años, quienes resultaron gravemente afectados.
4. San Andrés Xecul, Totonicapán
El 21 de julio de 2022, una explosión en una cohetería artesanal cobró la vida de tres adolescentes de 14 y 15 años. Una cuarta joven de 14 años sobrevivió, pero quedó seriamente herida.
La potente explosión causó daños estructurales en la vivienda. Vecinos relataron que los cuerpos de las adolescentes fueron expulsados por la onda expansiva. Intentaron auxiliarlas, pero ya habían fallecido instantáneamente.
5. San Raymundo, Guatemala
El 14 de octubre de 2021, la explosión de una cohetería en San Raymundo fue visible desde distintos puntos. Vecinos grabaron videos en los que se observaba una columna de humo que se elevaba varios metros desde el lugar del incendio.
El incidente ocurrió entre Cerro Alto y San Raymundo, en un sector conocido como Llanos de la Virgen.
#Guatemala • Bomberos Voluntarios trasladan a dos personas que sufrieron quemaduras tras explosión en una cohetería entre Cerro Alto y San Raymundo por el lugar conocido como Llanos de la Virgen.
— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) October 14, 2021
📹 Estéreo San José Cerro Alto. pic.twitter.com/AZTC7V2LMU
6. Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
El 30 de julio de 2021, una explosión en una cohetería de Santo Domingo Xenacoj dejó al menos cuatro personas muertas. La explosión se escuchó a varios kilómetros y tuvo tal magnitud que dos de las víctimas fueron expulsadas varios metros.
Otras dos personas fallecieron mientras eran trasladadas al Hospital Nacional de Chimaltenango, donde también ingresaron ocho heridos más, algunos con quemaduras de segundo y tercer grado.