El equipo de corresponsales de Prensa Libre verificó el cobro en los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Quiché.
Desde el gobierno de Óscar Berger (2004 – 2008) se creó el fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia para compensar a los 544 mil 620 integrantes de las fuerzas de ex PAC.
En ese momento se prometió que se compensaría a cada uno con Q5 mil 240 al año a cambio de que sembrar 60 millones de árboles en tres años. El proyecto se llevó a cabo pero años posteriores hubo manifestaciones porque no a todos se les había hecho efectivos los pagos.
Las Patrullas de Autodefensa Civil fueron grupos creados por el Ejército de Guatemala como un instrumento dentro del esfuerzo general de contrainsurgencia emprendido en septiembre de 1981.
El pago a los ex PAC por su servicio fue conocido en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) a través del Acuerdo Gubernativo 228-03, que posteriormente fue modificado por el Acuerdo Gubernativo 566-03 en los que se acuerda pagarles por los servicios prestados, posteriormente estos acuerdos fueron declarados inconstitucionales. Después de varias manifestaciones recibieron los aportes.
*Con información de Mike Castillo, Dony Stewart y Héctor Cordero
Contenido relacionado:
>Habría violado mujeres en masacre de Río Negro: Estados Unidos captura a exmiembro de las PAC
> 1972: Autodenominado Buitre Justiciero anuncia limpieza social