Además, se busca crear una agenda unificada que pueda impulsarse a partir del próximo año, que tome en cuenta errores y aciertos, para aportar mejoras al sistema educativo.
Retroceso
María del Carmen Aceña, ministra durante la administración de Óscar Berger —2004-2008—, aseguró que hubo retroceso en la actual administración y que “se entrega una casa desordenada, a diferencia de hace cuatro años”.
Aceña comentó que en cuanto a cobertura se han logrado avances, pero sin resultados, pues se carece de calidad en la educación.
“Ahora se entrega un ministerio con presupuesto desfinanciado y con promesas de aumento salarial al magisterio”, y no se puede comenzar a trabajar con promesas y fantasías, aseguró Aceña.
Consultada por aparte, María Ester Ortega, integrante de la Gran Campaña por la Educación, comentó que no todo fue negativo, y en los últimos cuatro años se han registrado avances, como el remozamiento de más de 700 escuelas en el programa de los primeros cien días de la actual administración.
Sin embargo, destacó que la carencia de textos escolares dañó el avance en la calidad, además de que no hubo presupuesto o “simplemente se desvió hacia otros fines”.
El viceministro de Educación, Miguel Ángel Franco, reconoció un estancamiento de la calidad en la educación pública en la actual administración.
“Nuestro gran paso fue en cobertura, y donde nos enfocamos; realmente, ese es el legado que dejamos a la educación”, manifestó Franco, y aseguró que el aumento de estudiantes y la continuidad para terminar la primaria son los logros alcanzados en los últimos años.
El ministro Alonzo reconoció que sí hubo un retroceso en la calidad educativa, pero afirmó que se debió a la cantidad de paros y huelgas del propio magisterio.
Roberto Moreno, quien ocupó el cargo al final del gobierno de Álvaro Arzú—1996-2000—, y es el rector de la UVG, se declaró confiado en que con esa reunión se retome un diálogo nacional en favor de la educación, de la que se pueda lograr avances a través de las experiencias de exfuncionarios.
Este foro, según Moreno, permitirá informar sobre mejores prácticas, podrá ofrecer asesoría y recibir retroalimentación para fortalecer las políticas educativas, con la educación de los niños y jóvenes como eje.
Cynthia del Águila, ministra designada, calificó las reuniones de acercamiento para fortalecer su gestión, y destacó la expectativa de unir a todos los sectores en favor de un avance educativo nacional.
“Lo más importante es la calidad educativa y que esta llegue al aula; los niños necesitan recibir sus días de clase completos y que tengan sus libros de texto a tiempo, mientras que los maestros estén capacitados”, expresó Del Águila.
Agregó que se afinan detalles para el inicio de clases el próximo 16 de enero.
Para cumplir con esa fecha, se sostienen al menos dos veces por semana reuniones en el Mineduc, para llevar una transición ordenada.
“Ya tenemos listos libros de texto, y se empezarán a repartir la primera semana de enero”, afirmó Franco.
En la actividad también participaron Ana Ordóñez, Mario Torres y Arabella Castro.