Guatemala
“Estoy rezando mucho”: hijo de piloto de avioneta desaparecida dice que confía en equipos de rescate
El hijo del piloto aviador desaparecido junto con un estudiante en un vuelo espera noticias de su padre, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en aviación.
Pablo Reyes, hijo del piloto desaparecido, expresó su esperanza en la pronta localización de su padre y el estudiante. (Foto Prensa Libre: Ejército)
El hijo del piloto Édgar Reyes se aferra a la esperanza de su pronta localización tras la desaparición de la avioneta C172 – TG-DUL en la que viajaba con el estudiante Fernando Méndez Fúnes.
"Estoy rezando mucho y espero que todo salga bien", afirmó en una breve declaración Pablo Reyes, hijo del aviador desaparecido.
Consternado, Reyes indicó que es un momento de reflexión, pidiendo discreción del caso.
Aseguró que, junto a su familia trabajan en conjunto con las autoridades, siguiendo todos los procedimientos. “En ellos —los rescatistas— hemos depositado nuestra confianza”, explicó.
El vuelo de instrucción, que partió de la ciudad capital con destino al aeródromo de Retalhuleu, perdió comunicación sin dejar rastro alguno cerca del volcán de Agua el pasado lunes 8 de julio de 2024.
Debido a que en el punto donde se tuvo el último contacto con el aviador es una zona boscosa donde persisten la neblina y las lluvias se ha complicado los esfuerzos de búsqueda.
Según Aeronáutica Civil, Reyes realizaba un vuelo de instrucción desde la capital acompañado de Fernando Méndez en horas de la mañana.
Las torres de control aéreas y puestos de comando perdieron comunicación con la aeronave a las 10.45 cuando volaba cerca de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Con la información recopilada hasta ahora se sugiere que el piloto, ante las condiciones climáticas adversas, intentó regresar al aeropuerto La Aurora.
“La historia preliminar, según el plan de vuelo, es que salieron de La Aurora al aeródromo de Retalhuleu con dos tripulantes: un instructor y un alumno. Luego realizaron maniobras cerca de la costa sur e intentaron regresar a La Aurora por el cañón de Antigua. Finalmente, se pierde el contacto. Eso podría ser porque el capitán intentaba llegar visualmente a La Aurora y se pierde la comunicación”, explicó el capitán Tomás Aldecoa, subdirector técnico operativo.
Édgar Reyes tenía más de 40 años de experiencia en vuelo y ejercía como instructor en una escuela de aviación.
Equipo de Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales junto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Ejército de Guatemala continúan con la búsqueda, enfrentándose al tiempo y a las condiciones climáticas.
Por tercer día consecutivo, este miércoles 10 de julio, varios equipos de rescate continuaron rastreando por tierra y aire.
Los esfuerzos de búsqueda se centran principalmente cerca del volcán de Agua y se han extendido a zonas como San María de Jesús, San Vicente Pacaya, Palín y hasta el Ingenio Concepción, en Escuintla.