Guatemala

Entrega sin condiciones

Mateo Laínez lleva dos años trabajando para su comunidad, sin cobrar.

Las montañas y el río son parte de la vida de la aldea Chel, Quiché. Aislada por falta de infraestructura, la población se ha unido para defender su supervivencia. A la cabeza de unas 750 personas se encuentra Mateo Laínez Rivera.

Laínez, Héroe Anónimo de Quiché, premiado por las Naciones Unidas, quiere que en su comunidad haya energía eléctrica y otros servicios que lleven prosperidad. Así, decidió organizar a los habitantes de Chel, en San Gaspar Chajul, para aprovechar un recurso natural que no habían sabido apreciar: el río.

Con el apoyo de la ONG Solar de Guatemala, fundó la asociación Hidroeléctrica de Chel, que tiene como máximo objetivo la construcción de una generadora para la aldea, y que también pueda vender energía a comunidades cercanas.

Laínez lleva dos años dedicado a esta tarea sin cobrar ni un centavo. Sus tres hijos y su mujer viven del dinero que consiguió ahorrar durante cuatro años que laboró como profesor. Le duele que ?muchos no crean que trabajo gratis; espero que el premio haga que entiendan mejor mi labor?, dice.

Para terminar la construcción se requiere de buenos accesos a la aldea, pues es necesario transportar el material, pero hay otro elemento indispensable: la capacidad de negociación.?Hay gente que no entiende que tenga que utilizar parte de sus tierras. Yo les digo que aunque a ellos no les interese, que no priven a sus hijos de los beneficios?, comenta, mientras camina hasta Chel.

El único transporte que posee la comunidad es un picop que ?jalado por tractor cruza el río cuando el caudal es bajo?, cuenta Laínez.

Hombres y mujeres

La hidroeléctrica empezará a generar energía en junio próximo. Para llegar a este punto, 325 hombres, 325 mujeres y 48 viudas han trabajado tres jornadas a la semana, por turnos, en la construcción de la presa. Capacitados por un equipo de ingenieros, han conseguido cambiar el curso del río y crear la presa. Sin embargo, parte de los materiales, de más de 40 quintales, han tenido que trasladarlos en hombros.

De forma gratuita dedican su tiempo al beneficio de la comunidad, pues ellos serán los únicos propietarios de la energía que se produzca.

A medida que se acerca la conclusión de la obra, el entusiasmo por llegar a contar con un servicio básico se apodera de quienes como Laínez desafían las inclemencias del tiempo para ver realizado su sueño.

Trabajo comunitario

Líder de la aldea Chel, Chajul: Mateo Laínez es el Héroe Anónimo de Quiché. El premio le fue concedido por Naciones Unidas.

Profesión: Oriundo de Chel, ha sido maestro de esta comunidad durante cuatro años. Los últimos dos ha presidido la Asociación Hidroeléctrica.

Proyectos: También ha conseguido la autorización de un instituto de enseñanza básica para Chel, un proyecto de siembra de productos para exportar, como cardamomo o café, y un proyecto de crianza de animales de granja, como gallinas.

Formación: Ha tenido que realizar varios viajes, acudir 46 días a talleres de capacitación para el desarrollo en Panamá y a una charla con el propietario de otra hidroeléctrica, para convencerse de que el río producirá electricidad.

ESCRITO POR: