Entre mil 500 y mil 800 movimientos de antorchas se esperan para el 13 y 14 de septiembre en la capital
Las Américas, Hincapié, Liberación, Reforma y Próceres serán las áreas de circulación más afectadas por la afluencia vehicular.
Montejo alertó de posibles complicaciones en el tránsito vehicular debido al recorrido de antorchas y desfiles en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Con motivo de las celebraciones del Día de las Antorchas en la capital guatemalteca, Amilcar Montejo, vocero de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, adviritó sobre el considerable aumento de actividad vial que se espera para el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre de 2024.
Derivado de la convocatoria gubernamental, se prevén entre mil 500 y mil 800 movimientos de antorchas en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo con Montejo.
El vocero municipal mencionó que el viernes 13 de septiembre, los traslados de antorchas estarán principalmente vinculados a centros educativos y empresas que operan de lunes a viernes.
Las antorchas llegarán a la Plaza del Obelisco, donde agentes de tránsito estarán prestando apoyo para la correcta administración del flujo vehicular.
El sábado 14 de septiembre, que es el día principal de la actividad, se espera un aumento considerable del tránsito durante la tarde y noche, debido a los traslados desde colonias, barrios y residenciales.
Según Montejo, los sectores más afectados por la afluencia de vehículos serán la Avenida de las Américas, Avenida Hincapié, Boulevard Liberación, Avenida Reforma, Boulevard Los Próceres y otras áreas de la ciudad.
Montejo enfatizó que "no se permitirá el estacionamiento de buses o vehículos particulares en el perímetro de la Plaza del Obelisco".
Asimismo, recalcó que se mantendrá la prohibición de parquear en esa área durante las celebraciones. También hizo un llamado a los participantes a respetar las normas de tránsito, particularmente en el uso del carril derecho para el recorrido de las antorchas.
Por otro lado, el vocero de tránsito instó a que se evite el lanzamiento de bolsas con agua, que suele ser una práctica común y que en años anteriores ha provocado peleas y lesionados, requiriendo la intervención de la Policía Nacional Civil.
Montejo también enfatizó la importancia de que menores de edad no sean quienes transporten el fuego, especialmente si manejan combustibles como gasolina o diésel, ya que han ocurrido accidentes en ediciones anteriores de las festividades.