Empagua alerta que grave contaminación dificulta purificar agua y advierte posibles denuncias
Empresa de la Municipalidad de Guatemala denuncia que está afectada la purificación de agua que de distribuye en la capital, y advierte que denunciará a responsables de contaminar.
Empagua advierte que el problema por la contaminación de las cuencas se agravó durante la temporada de lluvia del 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Empresa Municipal de Agua de la ciudad de Guatemala (Empagua) advirtió a empresas desarrolladoras y constructoras que, durante la temporada de lluvia, se han registrado graves afectaciones en sus plantas de tratamiento y potabilización de agua debido al vertido ilegal de desechos.
Estos desechos incluyen ripio y tierra, además de desechos sólidos de construcción que según Empagua han sido arrojados en barrancos y áreas cercanas a cuencas de ríos.
“Este tipo de prácticas, que hacen en camiones subcontratados por algunas empresas, ha contaminado fuentes de agua superficial que son esenciales para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad de Guatemala”, indicó la empresa en un comunicado el 23 de octubre.
Empagua advirtió que, en caso de comprobarse la relación entre los desechos y una obra en construcción, presentará una denuncia ante un juez de asuntos municipales en la que solicitará la suspensión de la licencia de construcción del proyecto infractor.
La empresa hizo el recordatorio que al otorgar las licencias de construcción se establecen los sitios autorizados para el vertido de desechos.
“Es fundamental que verifiquen que sus contratistas y subcontratistas cumplan con estas disposiciones para evitar sanciones”, se destacó.
Según Empagua, estos lineamientos establecidos para conservar el permiso de las licencias no están dirigidas hacia los transportistas, sino a las empresas que son los responsables de supervisar adecuadamente el destino de los desechos.
Área de mayor impacto
Romeo León, vocero de Empagua, indicó que el principal problema es que cuando las lluvias se intensifican, los desechos arrojados cerca de las cuencas contaminan el agua y reducen la capacidad de las plantas de tratamiento para potabilizar el agua, afectando principalmente la planta "Las Ilusiones" en la zona 18.
La contaminación ha causado la reducción o suspensión de la producción de agua, principalmente en días en que las lluvias son persistentes, lo que afecta el suministro.
Las principales consecuencias son que se reduce la cantidad de agua distribuida, la presión del agua, e incluso se alteran los horarios de servicio.
La empresa responsable aclara que el agua distribuida siempre cumple con las normas de calidad, pero la capacidad de producción se ve gravemente afectada por la contaminación.
Finalmente, se menciona que las constructoras son responsables de los desechos y que, en caso de identificar que estos provienen de sus desarrollos, podrían enfrentar la suspensión de su licencia de construcción.
Lea también: Extorsiones a viviendas se concentran en el departamento de Guatemala