“Aquí les dejo las pruebas del mismo chat del equipo de comando del partido Valor, como ordenan que me ataquen. Solo mírenlo y juzguen ustedes”, dice Pineda mientras que se escucha una canción al final al estilo de un “corrido”.
La candidata presidenciable de Valor, Zury Ríos, en respuesta publicó un mensaje dirigido a Pineda utilizando sus redes sociales como canal, asegurando que el “chat” que hace supuestas revelaciones del empresario no fue una “movida” que surgiera desde las bases del partido que la promueve.
Ríos plantea si la conversación es “invento” de Pineda.
El mensaje en concreto dice: “Carlos Pineda, ese chat no es parte del comando de campaña y desconozco si es de simpatizantes de Valor o un invento de su persona. Lo que sí sé, es que mucho de lo que allí se dice, es verdad”.
La candidata acompañó el texto con una imagen del supuesto chat, en respuesta a un video que publicó el candidato el 2 de mayo.
Cachados con la campaña negra 🤣 pic.twitter.com/gJeXfREWmt
— Carlos Pineda (@72_cpineda) May 2, 2023
¿Qué dice el supuesto chat?
La imagen del chat hace referencia a que Pineda es un “empresario sin experiencia en política”, una aseveración que él mismo respalda al decir que es ajeno a la política, aunque ahora aspira a la presidencia de Guatemala.
En reacción a la Encuesta Libre que se publicó el pasado 2 de mayo, dijo que se considera a sí mismo como un empresario “del campo y no de escritorio” y que eso marcó sus publicaciones en las redes sociales.
Otro de los puntos señala su nexo con los Baldizón. Pineda, antes de llegar al partido Prosperidad Ciudadana, fue parte del partido Cambio, que pertenece a Manuel Baldizón, quien cumplió una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos al aceptar cargos por lavado de dinero.
El empresario izabalense es propietario de empresas de transporte, fincas ganaderas en el norte de Guatemala, gasolineras y otros negocios.
El supuesto chat que replicó Ríos, también hace mención de que Pineda quiso ser candidato con Mario Estrada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), pero aunque esto trascendió en 2019, finalmente Pineda no se alineó al partido que en ese entonces era vinculado al crimen organizado.
Confrontaciones entre candidatos
Aunque los candidatos firmaron un pacto de no agresión durante la campaña electoral, estos no han escapado de la confrontación la mayor parte en el terreno de las redes sociales.
En el caso de Ríos es la segunda vez que se envuelve en el cruce de palabras, como lo hizo anteriormente con Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ambas candidatas han aspirado en varias ocasiones llegar a la presidencia de Guatemala. Uno de los casos más recientes fue cuando se señalaron mutuamente por un enfrentamiento entre sus simpatizantes en Tucurú, Alta Verapaz.
El partido de Ríos aseguró que hubo provocaciones por simpatizantes de la UNE que portaban machetes, lo que llevó a una simpatizante de Valor a disparar un arma como desenlace. Aunque nadie resultó herido, el Ministerio Público confirmó que tomó el caso ante una denuncia.
A su vez, el candidato Edmond Mulet del partido CABAL, envió un mensaje a las dos candidatas y aseguró que los ciudadanos no esperan “pleitos callejeros”.