El pasado 9 de octubre más de un centenar de pobladores llegaron al acueducto Xayá-Pixcayá, en la aldea El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango, para intentar tomar las instalaciones, pero fueron repelidos por agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la PNC, que desde entonces retomó el control y dejó en guardia a una decena de elementos.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar Chinchilla, los antimotines de la PNC reaccionaron a los intentos de los pobladores, algunos de ellos con el rostro cubierto, de tomar el control de este presa que está bajo la administración de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
Los pobladores aseguraron que la intención no es bloquear el servicio de agua hacia municipios del departamento de Guatemala, sino que permanecían afuera en demanda de las renuncias de los dos funcionarios del Ministerio Público (MP) y uno del Organismo Judicial (OJ).
Al final, ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersarlos, los manifestantes lograron hacer que los antimotines se retiraran del lugar.
Sin embargo, durante transmisiones en Facebook se escuchó a pobladores que demandaban de la comuna capitalina tener apoyos ya que las personas de comunidades de Chimaltenango no reciben ningún beneficio de esa presa desde donde llevan agua hacia los municipios del departamento de Guatemala.
Los pobladores se dispersaron, sin embargo, regresaron al área y lograron ingresar al lugar. Hicieron retroceder a los antimotines y lograron que se marcharan del lugar. De acuerdo a la información preliminar el lugar quedó en resguardo de pobladores, por ahora. Algunos agentes de PNC están en el lugar en prevención.
En vídeos se observa a pobladores despedir a los antimotines que llevan su equipo en bolsas y caminan lejos de la presa ubicada en aquella comunidad de Zaragoza, Chimaltenango.
El vecinos, Mario Cach, pidió la intervención de la comunidad internacional para que verifiquen lo que ocurre en el país, porque la PNC y el Ejército están accionando contra pobladores que manifiestan pacíficamente.
Comunicado oficial
La Empresa Municipal de Agua (Empagua) publicó un comunicado para confirmar el hecho y agregó que “este grupo ha bloqueado nuevamente el abastecimiento de agua, lo que ha resultado en la interrupción del suministro de agua desde Presa El Tesoro hacia Planta Lo de Coy”.
“Esta interrupción afecta sectores de Chinautla, áreas adyacentes de Mixco así como las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19. El servicio permanecerá suspendido hasta que se resuelva esta situación. El abastecimiento de agua es un servicio de utilidad pública”, indicaron en el escrito publicado en sus redes sociales.
Empagua llamó a “la cordura de aquellos que están llevando a cabo estas acciones, las cuales impactan de manera significativa en el abastecimiento de agua. Continuaremos proporcionando información sobre el desarrollo de esta situación crítica y agradecemos la comprensión y colaboración de los vecinos de la Ciudad de Guatemala y áreas de influencia durante el tiempo que dure esta emergencia”.
De acuerdo con el portavoz del Mingob, los elementos de la PNC se mantendrán en el lugar en resguardo de este acueducto. Hasta ahora, mandos de la PNC han intentado dialogar con pobladores que lideran estos eventos, y tratan de calmar los ánimos para ya no lanzar más lacrimógenas.
El ministro de Gobernación, Napoléon Barrientos, aseguró este 10 de octubre, que la PNC comenzaría a liberar carreteras principales del país debido al desabastecimientos de productos básicos, gasolinas y otros insumos en el país.
En la Ciudad de Guatemala, a las 12.30 horas de este 10 de octubre, la PNC inició las acciones para retirar los bloqueos en la capital de la República.
El primer punto fue en Anillo Periférico, cerca del ingreso a la colonia Bethania, zona 7, y el cruce hacia el puente El Naranjo.
Este lugar se ha mantenido cerrado desde las primeras horas del lunes 9 de octubre de 2023 y es uno de los 127 puntos cerrados hasta ahora.
La PNC dialogó con las personas que mantenían el bloqueo, pero no lograron llegar a un acuerdo para liberar la ruta.
Luego, las personas que mantienen el cierre rodearon a los agentes que iniciaron a retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento. Acordaron permitir el paso de transporte pesado que traslada alimentos.
#Actualización | #EjércitoGT ante la presencia de personas civiles con actuar violento que colocaron como escudos humanos a mujeres y niños al frente del grupo de manifestantes, para tomar el embalse Xayá Pixcayá y cerrar nuevamente la llave de suministro a la capital. pic.twitter.com/ugqQYtzcmf
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 10, 2023
Un incidente ocurrió también este martes 10 de octubre en el bloqueo que manifestantes mantienen en el kilómetro 16 de la ruta a El Salvador.
En el lugar, un sujeto que se desplazaba en un picop gris se bajó del vehículo para conversar con los manifestantes y exigirles que retiraran el bloqueo.
En ese momento, una ambulancia también pasaba por el lugar y los manifestantes empezaron a abrir el paso.
Cuando pasaba la ambulancia, los manifestantes preguntaron a los socorristas si el hombre del picop gris también iba con ellos.
El personal médico respondió que no y fue allí cuando el hombre derribó las barricadas que estaban en el bloqueo y lastimó a una persona. El momento de tensión quedó grabado y se ve cuando el picop aceleró para continuar la marcha. La PNC lo arrestó.