Hasta el pasado 5 de febrero de 2023, de las 30 organizaciones políticas inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 20 han proclamado a 18 binomios (dos van en coalición: Valor-Unionista y URNG-Maíz) y entre los aspirantes a la vicepresidencia figuran: pastores de iglesia, exfuncionarios de gobierno, abogados, empresarios, militares, diputados y exalcaldes.
El artículo 190 de la Constitución Política de la República de Guatemala define que el vicepresidente ejercerá las funciones de presidente de la República en los casos y forma que establece la Constitución. Será electo en la misma planilla con el presidente de la República, en idéntica forma y para igual período.
“Los constituyentes quisimos darle un lugar específico a la figura vicepresidencial, para que este no fuera solo un suplente” resumió el constituyente, Roberto Alejos. Explicó que desde ese despacho manejan temas importantes los cuales son de apoyo para la ejecución del gobierno central.
Celia Luna, investigadora socio política, coincide en el grado de importancia que tiene esta figura y califica como preocupante cuando llegan al poder y se reflejan desavenencias entre ambos. “Es una figura que no le hemos dado el valor, pues recordemos que hay varias secretarías, programas y proyectos adscritos a la vicepresidencia de la república”, refirió
Ideología, votos y financiamiento
Desde el punto de vista político, el candidato presidencial busca que su binomio sea alguien que confirme su forma de ser o alguien completamente diferente para conseguir el voto de distintos sectores. Alejos, ejemplifica, el caso de un militar con alguien que es experto en el tema de seguridad, entonces ambos enfocan su campaña en tema de seguridad.
Otro caso puntual es cuando el presidenciable tiene como compañero de fórmula un pastor de iglesia, con esto quiere fortalecer su forma de pensar como alguien que es profamilia y apegado a los principios cristianos. Contrario sucede al momento que se escoge de compañero a alguien que ha estado por años en una municipalidad, entonces el voto que se busca es el municipalista.
“Lo que hacen los partidos es ceder esta figura por dos razones: buscar un caudal o un financista”, refiere Luna. La politóloga agrega que existe ahora tanta desconfianza en los partidos que vemos a personas que llegan con capital ilícito y las organizaciones los ven como una oportunidad para congraciarse con otros sectores.
Alejos puntualiza que a raíz de lo que ha pasado con el actual vicepresidente (Guillermo Castillo, quien en noviembre de 2020 hizo publicas sus diferencias con el presidente Alejandro Giammattei y lo invitó a que ambos renunciaran de su cargo),), ahora muchos buscan a alguien que no les dé problemas durante la campaña. Indicó que por eso vemos gente como académicos y pasivos quienes de ganar la presidencia se dedicarán a esa parte.
Ambos analistas reiteran que los partidos buscan a alguien que les de algo a cambio, ya sea completar su ideología, votos diferentes de otros sectores o en algunos casos financiamiento para la campaña electoral.
A continuación, se presentan breves perfiles -elaborados con información pública- de los aspirantes a la vicepresidencia de Guatemala:
Las funciones del vicepresidente
El artículo 191 de la Constitución Política de la República de Guatemala detalla cuales son las 8 funciones que tiene un vicepresidente, ya en funciones; entre estas están:
- Participar en las deliberaciones del Consejo de ministros con voz y voto.
- Representa al presidente de la República en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones.
- Coadyuvar con el presidente en la dirección de la política general de gobierno.
- Participar en la formulación de la política exterior y las relaciones internacionales.
- Presidir el Consejo de ministros en ausencia del presidente de la República.
- Presidir órganos de asesoría del Ejecutivo.