La exigencia es que la fiscal general de la República, Consuelo Porras; el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, renuncien.
Los manifestantes han colocado obstáculos sobre las rutas e incluso han usado vehículos para impedir el paso vehicular hacia diversos destinos.
A la convocatoria de las autoridades indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán se han sumado cada vez más organizaciones sociales.
Las últimas fueron las del Hospital Roosevelt, quienes se declararon en asamblea permanente y exigen la renuncia de la fiscal general.
Los participantes mantienen cerrados puntos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras. Cámaras empresariales han solicitado que la Policía Nacional Civil (PNC) liberen las rutas, y la Corte de Constitucionalidad (CC) dio una orden para que lo hagan de inmediato.
Circula falso video sobre desalojos
En redes sociales han circulado imágenes y vídeos acerca de un supuesto desalojo contra pobladores de Totonicapán, sin embargo, esto es un bulo y se trata de un caso que ocurrió en Chiapas, México, en enero del 2020, con migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Las imágenes del incidente ocurrieron en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, dos municipios del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
En ese punto, decenas de agentes de la Guardia Nacional de México, armados con cascos, batones y escudos, reprimieron a unos cuatro mil migrantes centroamericanos y caribeños que intentaban llegar a los Estados Unidos.
Los vídeos y fotografías no corresponden a ninguna de las protestas que se llevan a cabo en Guatemala. El redes sociales las han compartido cuentas con no más de dos seguidores y creadas recientemente.