Ven con preocupación la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla para frenar la participación del candidato Bernardo Arévalo en el balotaje que se desarrollará el próximo 20 de agosto, lo que luego fue corregido por la Corte de Constitucionalidad (CC) al suspender la orden judicial que inhabilitaba al partido.
El documento es respaldado por 23 exjefes de Estado y de Gobierno de España, Panamá, México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia.
Figuran los nombres de Álvaro Uribe e Iván Duque de Colombia, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, José María Aznar de España, Mauricio Macri de Argentina, entre otros exfuncionarios de Estado.
También señalan el intento en Venezuela de prohibir la participación política de María Corina Machado inhabilitándola administrativamente. Asimismo, que en Argentina el ministro de justicia decidió intervenir el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que está bajo la dirección de la candidata presidencial opositora Patricia Bullrich, con la intención de frenar el ejercicio de sus derechos políticos.
Ante estos hechos refieren en el documento que se ven obligados “a denunciar y hacer énfasis público en lo que es doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y previsión expresa de la Carta Democrática Interamericana, a saber, que el acceso y ejercicio del poder ha de conformarse al Estado Constitucional y de Derecho; lo que de suyo proscribe toda forma directa o indirecta de fraude o desviación en la aplicación de la ley para condicionar y mediatizar el libre ejercicio de la soberanía popular”, dice el comunicado.
Además, hacen un llamado a la actuación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conforme los estatutos que las rigen.