Según integrantes del partido, su equipo técnico e informático habría hallado posibles inconsistencias en los datos presentados por el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Carlos Aquino, abogado de la UNE, afirma que los “análisis realizados por el equipo de técnicos informáticos, fiscales municipales y fiscales de mesa de la agrupación política, sobre las actas físicas y los datos informáticos que presenta el sistema TREP, se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todo variación de datos, que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones”.
Añadió que, aunque han sido pocas las actas que el partido ha podido tabular, ha encontrado irregularidades como duplicidad de actas e irregularidades con el tiempo en el que se procesaron los votos en las mesas y del embalaje y traslado del material electoral, así como la digitación y revisión de actas.
Aquino detalló que el TSE había estipulado un lapso de 45 minutos para procesar cada acta, tomando en cuenta el tiempo para el conteo de los votos; sin embargo, señala que en algunas mesas se comenzó a exportar la información en solo seis minutos.
Lo señalado, según Aquino, generaría dudas, pues en algunos municipios del país aún se estaban procesando los datos y contando las boletas de votación, pero en el sistema ya estaba la información publicada.
También señala que, aunque el TSE y la Junta Electoral Departamental de Guatemala indican que el procesamiento de los votos fue más eficiente, algunos de los fiscales de la UNE reportaban que todavía estaban contándolos, mientras en el sistema ya aparecían datos de esos centros de votación.
Según Aquino, esas supuestas irregularidades les hacen pensar que se cargaron datos “de forma masiva o ya se tenían listos”.
La UNE también requiere al MP que la Contraloría General de Cuentas efectúe una auditoría forense en los sistemas informáticos del TSE y que no se oficialicen los resultados hasta culminar la investigación.
Más tarde, la excandidata Sandra Torres compartió un comunicado de la UNE en sus redes sociales en el que se refirió el tema.
“El Comité Ejecutivo de la UNE, se mantiene en sesión permanente, cortejando datos y con un amparo favorable otorgado por la Corte Suprema de Justicia, precisamente para dilucidar anomalías, hasta esclarecer la verdad de los hechos registrados el 20 de agosto, mientras tanto, los resultados no deben oficializarse”, se lee en el comunicado.
Agregó: “Por respeto a la verdadera voluntad del pueblo de Guatemala, el Comité Ejecutivo Nacional del partido, se mantiene en sesión permanente, hasta esclarecer la verdad de los hechos registrados el 20 de agosto, mientras tanto, no se aceptarán los resultados”.
Según la UNE, existen actas con el mismo número de mesa o Junta Receptora de Votos, “lo cual es ilegal e imposible ya que la numeración de las mesas electorales inicia con el número 01 y termina con el número 24585, por lo que no puede existir dos actas con el mismo número de mesa y en diferente lugar de territorio nacional”.
Además, varias actas aparecen con el código de seguridad alterado. “Y por si fuera poco, en el sistema TREP se procesaron 24749 actas por lo que existe un excedente de 164 actas, que no se sabe de dónde salieron”.
En la denuncia, la UNE señala que a varios digitadores se les indicó que el TREP estaba teniendo problemas y por esa razón se les pedía utilizar un sistema alterno (o sistema antiguo).
Esto haría que se incumpliera con lo establecido en el Amparo que la CSJ otorgó al partido; además, genera la duda en cuanto a si los digitadores ingresaron los datos y las actas en alguna otra base de datos, ya no hay certeza que esos datos sean los que se presentaron en el TREP.
En la querella, la UNE afirma que el TSE incumplió con lo solicitado en el amparo respecto a que se debería de haber digitalizado el acta 4, la copia original blanca como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos y además brindarles a los fiscales una copia de los registros ingresados en cada centro de cómputo.