Elecciones Generales Guatemala 2023

Torres, Mulet y Ríos son los candidatos presidenciales que acaparan la intención de voto, según la Encuesta Libre 2023 (y estos son los resultados)

Guatemaltecos llevarían a segunda vuelta a candidatos de la UNE y Cabal, aunque la de Valor-Unionista está cercana, en el tercer lugar.

Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos encabezan la intención de voto, según la nueva Encuesta Libre realizada por ProDatos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila, Carlos Hernández y Elmer Vargas)

Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos encabezan la intención de voto, según la nueva Encuesta Libre realizada por ProDatos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila, Carlos Hernández y Elmer Vargas)

La carrera por la Presidencia de la República está por llegar a su fin, y a pocos días de las elecciones generales se avizora una segunda ronda de votación. Los resultados de la última Encuesta Libre efectuada por ProDatos entre el 5 al 14 de junio de 2023 apuntan a que Sandra Torres y Edmond Mulet tienen más probabilidades de pasar al balotaje, aunque Zury Ríos se encuentra en un cercano tercer lugar.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabeza con 21.3% en la intención de votos válidos. Mulet, del partido Cabal, aparece en segundo lugar, con el 13.4%, y Ríos, de la coalición Valor-Unionista, en el tercero, con el 9.1%.

De acuerdo con lo que respondieron los guatemaltecos, a estos tres punteros sigue un grupo de cuatro presidenciables en torno de los cinco puntos. Estos son Manuel Conde, del partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), con 5.8%; Amílcar Rivera, de Victoria, con 5.3%; Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con 5.2%, y Armando Castillo, de la agrupación Visión con Valores (Viva), también con 5.2%.

Después sigue el grupo de candidatos presidenciales más grande, los que obtienen menos del 3%. Ellos son, en ese orden: Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla; Rafael Espada, del Partido Republicano; Giovanni Reyes, de la agrupación política Bienestar Nacional (Bien); Rudy Guzmán, del partido Nosotros; Julio Rivera Clavería, de la agrupación Mi Familia; Isaac Farchi, del partido Azul; Amílcar Pop, de Winaq-URNG Maíz; Sammy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Giulio Talamonti, de Unión Republicana; Hugo Peña, de Comunidad Elefante; Ricardo Sagastume, del partido Todos; Rudio Lecsan Mérida, de Humanista; Francisco Arredondo, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Luis Antonio Lam, del Partido de Integración Nacional (PIN), y Álvaro Trujillo Baldizón, de Cambio.

Lea también: Así se hizo la Encuesta Libre (y otras generalidades que dan confianza)

Corrimiento

Después de la salida de Carlos Pineda —Prosperidad Ciudadana— de la contienda electoral por decisiones de las cortes del país, hubo un corrimiento en las casillas en relación con la Encuesta Libre realizada del 14 al 23 de abril y publicada el 2 de mayo último.

Pineda aparecía en primer lugar, por lo que ahora se mantiene el orden en que resultaron los siguientes seis candidatos. Es decir, quienes ocupaban del segundo al séptimo lugar en la medición anterior avanzaron un puesto hacia adelante, según el estudio reciente, mientras que del octavo al último lugar —22— sí hubo acomodamientos.

De hecho, la mayoría de presidenciables, aunque sea mínimo, tuvo un incremento desde la encuesta anterior. No obstante, no se puede atribuir que esto se deba únicamente a la salida de Pineda, pues lo que mostró mayor aumento fue la intención de voto nulo.

Cargando

Nulo y en blanco

En abril, el 6.3% de los guatemaltecos entrevistados dijeron que votarían nulo, y ahora respondió así más del doble, con el 13.5%. Ese porcentaje es levemente mayor que el del candidato presidencial que aparece en segundo lugar.

Además, una gran cantidad de personas dejaría la papeleta en blanco. Sobre los votos emitidos, el 14.8% de los encuestados aseguró que “votaría en blanco”.

Dureza del voto

La segunda Encuesta Libre 2023 también preguntó si cambiaría su decisión acerca de por quién votaría y el 73.4% de quienes dijeron que votarían por Sandra Torres respondieron que no cambiarán su decisión.

De los que afirman que darán su voto a Mulet, el 67.2% aseguró que no cambiará de idea. De quienes tienen la intención de votar por Ríos, el 65.6% afirmó que tampoco cambiará de parecer.

Cargando

Siempre entre quienes dijeron que no cambiarán su decisión, el porcentaje también es arriba de 70 en los que afirmaron que votarán por Villacorta y Castillo. Ese mismo indicador se observa en el rango de los 60 en las personas que respondieron que darán su voto a Mulet, Ríos, Conde y Arévalo.

 

Cargando