Según dijo en Twitter el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, la UE “tomó nota” de la sentencia del Tribunal Supremo de Guatemala de confirmar la exclusión la candidatura de la líder indígena Thelma Cabrera y de su vicepresidente, Jordán Rodas, como ya decidió Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al mismo tiempo reclamó a las autoridades guatemaltecas que el registro de candidatos sea “transparente e imparcial, en cumplimiento de la Constitución de Guatemala, para ofrecer a los votantes una opción genuina y garantizar la inclusión y competitividad del proceso electoral”.
La justicia guatemalteca ha prohibido a Cabrera participar en los comicios -en los que partía como una de las favoritas a la Presidencia del país- por supuestos reparos legales de Rodas.
Además, el Tribunal Supremo Electoral revocó la candidatura del diputado Aldo Dávila, quien durante su mandato (2020-2024) ha fiscalizado casos de corrupción en distintas dependencias de Gobierno.
En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.