“La posición [de preocupación] es la misma”, dijo a la AFP el jefe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, al reiterar la inquietud que el organismo expresó en marzo por el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco a inscribir a ciertos candidatos.
“Ésta es una preocupación permanente que hemos señalado”, “estamos en el proceso de observación y vamos a dar nuestro posicionamiento [sobre los candidatos excluidos] en el informe preliminar” tras las elecciones, agregó.
Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
EN ESTE MOMENTO
Sin embargo, el proceso enfrenta críticas tras la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y de Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), quienes se proyectaban como fuertes aspirantes en la contienda.
El TSE rechazó inscribir a Cabrera por denuncias de supuesta corrupción contra su candidato a vicepresidente, el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, y a Arzú por iniciar anticipadamente la campaña.
Previamente, Guerrero indicó en una rueda de prensa que la misión de la OEA tendrá “puertas abiertas” para escuchar a los diferentes actores e hizo “votos” para que el “proceso electoral sea exitoso”.
“El trabajo de la misión también es recibir todas las preocupaciones e inquietudes que existan de los diversos sectores políticos en este proceso electoral”, señaló el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en la misma rueda de prensa.
En los comicios competirán 23 candidatos presidenciales, cifra usual en el país. Según las encuestas, los favoritos son Zury Ríos, hija del exdictador militar Efraín Ríos Montt; Sandra Torres, exprimera dama centroizquierdista; el empresario derechista Carlos Pineda; y el centrista Edmond Mulet, exfuncionario de la ONU.
El 11 de abril, Estados Unidos abogó por “elecciones libres, justas y pacíficas” en Guatemala, en medio de las críticas por la exclusión de candidatos.
“Apoyamos el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”, tuiteó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols.
“La democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre todos los candidatos cualificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación”, añadió.
Firma del convenio
El pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para para la Misión de Observación Electoral que llegará a Guatemala para fiscalizar las Elecciones Generales 2023.
La misión de la OEA la es encabeza por el Excanciller paraguayo, Eladio Loizaga, y estará conformada por unas 80 personas, que comenzarán su trabajo la próxima semana de cara a las Elecciones Generales Guatemala 2023, que se llevarán a cabo el domingo 25 de junio.
Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, dijo en el discurso que dio en la firma del convenio que la integridad de los procesos electorales es una condición indispensable para construir democracia.
Señaló que entre los parámetros establecidos para verificar la integridad de las elecciones está la observación electoral, ya sea a título personal o grupos de acompañamientos o misiones específicas a cargo de organismo internacionales y la sociedad civil.
“Existe hoy este un consenso generalizado respecto a la importancia de observación tanto nacional como internacional en el desarrollo y la consolidación de estados democráticos. La celebración de elecciones libres, justas, periódicas, pacíficas y transparentes reflejan el compromiso por parte de los gobiernos de respetar los derechos de la ciudadanía, al mismo tiempo que constituye un componente legitimador. La observación electoral realizada por la ciudadanía ofrece una visión externa, esa mirada imparcial e independiente que no pretende certificar políticamente las elecciones sino acompañar a las instancias organizadoras para que, desde un punto de vista técnico, se detecten oportunidades de mejora de sus procesos y de su propio sistema democrático”, dijo la magistrada Palencia.
Señalo que las misiones de observación de la OEA son de gran valía para el país y por eso el acuerdo firmado entre esa organización y el TSE es importante.
“Por su permanente acompañamiento apoyo e intereses en Guatemala y el fortalecimiento de nuestra democracia y nuestro órgano electoral, señores de la OEA, muchas gracias”.
Eladio Loizaga, jefe de la misión de la OEA en Guatemala, mencionó que era un honor encabezar la misión de observación electoral en Guatemala y firmar ese instrumento jurídico.
Recordó que en julio del 2022, la OEA recibió una invitación del TSE para desplegar una misión de observación electoral para las elecciones generales del próximo 25 de junio y para la segunda vuelta presidencial, si fuera necesario, el 20 de agosto de 2023.
Dijo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo designó para dirigir esta misión de observación en Guatemala, y que el pasado 20 de abril se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, la firma del acuerdo de privilegios e inmunidades para los integrantes de la misión de observación electoral.
Afirmó que el convenio firmado este 8 de mayo es sobre los procedimientos de observación que le permitirá a la misión realizar su labor con todas las garantías facilidades necesarias.
Señaló que las misiones de observación en Guatemala han sido instaladas en 20 ocasiones siendo la primera vez en 1970.
Explicó que en el transcurso de los próximos días se unirán también a esta delegación expertos y observadores que iniciarán rápidamente sus tareas y observarán las siguientes temáticas:
- Organización
- Tecnología electoral
- Financiamiento político electoral
- Participación política de las mujeres
- Justicia electoral
- Violencia política
- Participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en campañas
- Libertad de expresión
Señaló que unas 80 personas serán los observadores que se desplegarán por todo el país.
“La misión de observación como tal busca más que nada la facilidad en todo este proceso electoral, no se debe interpretar como que es una medida que venimos a hacer una intervención en un proceso, la nuestra es cooperar para que tengamos una fiesta cívica dentro del régimen legal que rigen tanto el derecho a ser elegido, el derecho a elegir, de tal modo que sea un éxito y que contribuya a la democracia en Guatemala”, dijo Eladio Loizaga.
Agregó que el objetivo de toda misión de observación electoral es contribuir al proceso de fortalecimiento de las democracias y en los procesos electorales y con ello una vez más ratificar el compromiso de la OEA en la democracia en todo América. Concluyó que una vez concluida la misión de observación se harán recomendaciones con el fin de contribuir al perfeccionamiento y sistema electoral guatemalteco.