Los magistrados se reunieron este sábado, aunque se desconoce si abordaron otros puntos además de la resolución con la cual admite la postulación de Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.
Según la resolución, los magistrados valoraron el hecho de que una sentencia emitida en el extranjero no tiene por qué tener repercusión en Guatemala, según el artículo 203 de L Constitución Política, que dicta que el Organismo Judicial es quien ejerce “con exclusividad” la función jurisdiccional en el territorio guatemalteco.
También hace hincapié en que “la soberanía de un Estado se manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional”.
Los magistrados que votaron a favor fueron:
- La presidenta Irma Elizabeth Palencia Orellana
- Mynor Custodio Franco Flores, magistrado vocal 1; y
- Álvaro Ricardo Cordón Paredes, magistrado suplente
La resolución tuvo los votos disidentes de los magistrados Ranulfo Rafael Roja Cetina, como magistrado vocal 1, y de Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, magistrado vocal IV.
El Registro de Ciudadanos había negado la inscripción a Baldizón basado en el artículo 113 constitucional que habla de la idoneidad y honradez como requisitos indispensables para optar a un cargo público, y con el antecedente de que el político fue condenado en 2019 por lavado de dinero en una corte de EE. UU. Además, en su contra se ventilan varios procesos judiciales en Guatemala.
Sin embargo, con esta resolución el Registro tendría que inscribirlo, aunque podrían presentarse más recursos en otras instancias, específicamente ante la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.
Por los casos que enfrenta en Guatemala, Baldizón guardaba prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala desde el 5 de octubre de 2022, día en que había sido deportado de EE. UU.; sin embargo, el pasado 11 de enero salió de prisión al pagar una fianza millonaria.
Baldizón pagó Q800 mil de caución en caso Odebrechet y por el proceso Transurbano de Q1 millón.
Historia de señalamientos
Baldizón, candidato presidencial en las elecciones del 2011 y 2015, fue condenado en Estados Unidos, por lavado de dinero, a 50 meses de prisión. ,Recuperó su libertad el 7 de junio último de 2022 beneficiado por una reducción de penas, de la cual se revelaron pocos detalles.
El expresidenciable llegó al país como deportado el 5 de octubre, y luego de que un juez de turno le informó los motivos de su detención fue enviado a la cárcel de Mariscal Zavala.
Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 21 de enero del 2018, por una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos, vinculado con el caso Odebrecht.
Según la acusación que se formuló en EE. UU., Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.
“A partir de entonces, Baldizón Méndez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña —dinero— de narcotraficantes”, señaló en su oportunidad el Departamento de Justicia estadounidense.
En Guatemala, en el caso Transurbano, las pesquisas alcanzan a Baldizón por el supuesto desvío de fondos por medio de la sociedad Expansión Corporativa Milenium, junto con Rutas Metropolitanas del Transporte, S. A.
Desde estas empresas se habrían sustraído al menos Q6.5 millones de los subsidios al transporte público y se habrían dirigido al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) para financiar las campañas de Baldizón en 2011 y 2015.
En el caso Odebretch