La comunicación está dirigida a las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales, Junta Electoral del Distrito Central, Junta Electoral de Voto en el extranjero, delegados departamentales, subdelegados municipales, secretarios generales, fiscales de partidos políticos y población en general.
En la misiva resalta que la Constitución Política de la República de Guatemala establece la obligación del Estado de proteger a la persona y garantiza el derecho de reunión pacífica y sin armas.
Destaca que el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) regula las medidas de orden en la Junta Receptora de Votos, la cual contará con un alguacil o inspector específico, quien se encargará de velar por la ordenada participación del electorado y que no se registren disputas o desórdenes, llamando la atención de cualquier infractor con el debido comedimiento.
Aunque si la prevención no fuese suficiente, el alguacil o inspector pedirá la autorización de la Junta para retirar al responsable o requerir la intervención de la autoridad o sus agentes para proceder a su detención.
En caso de cualquier agresión o acción contra la Mesa Electoral o integrantes de la Junta, podrá pedir el inmediato auxilio de otros inspectores, así como de la fuerza pública para repeler la agresión y detener a los responsables por los medios que requiera la situación.
En ese sentido y en apoyo a las Juntas Electorales, y velando por la seguridad y protección de las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, se prohíbe la portación de armas de fuego o de cualquier tipo, tanto en el perímetro como dentro de los centros de votación de todo el país durante la jornada electoral de este domingo 25 de junio y si hubiera segunda vuelta el 20 de agosto.
Propaganda y centros de votación
El TSE en la circular también remarca que la LEPP prohíbe efectuar propaganda electoral de cualquier clase el día de las elecciones y durante las 36 horas anteriores al mismo.
Por lo que, en cumplimiento de esta ley, en los centros de votación y sus alrededores no debe haber propaganda de ningún tipo que pueda influir en el votante el día de las elecciones generales.