De acuerdo con una resolución de la CSJ, firmada únicamente por su presidenta, Silva Patricia Valdes, se procedió a conocerse dicho informe durante una sesión de Pleno de Magistrados.
Prensa Libre y Guatevisión tuvieron acceso al informe del TSE que, además de indicar a la CSJ que se dé por cumplido lo ordenado referente a la elaboración de las nuevas audiencias de revisión de escrutinios en cada departamento y en el Distrito Central, también pide que se deniegue lo solicitado en cuanto a llevar a cabo el conteo físico de cada uno de los votos, ya que se trata de “una actividad que no se encuentra regulada en la ley de la materia”.
La entrega del informe por parte del TSE ocurrió luego de que el 7 de julio la CSJ emitió una resolución que mantiene bajo suspenso la oficialización de los resultados electorales del pasado 25 de junio.
Dentro del informe el TSE señala que, si bien es cierto la CC dio cinco días para que las Juntas Electorales Departamentales y Distrital de Guatemala llevaran a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, también se otorgó un plazo de quince días para “posteriormente cumplir con la depuración necesaria”.
“Por consiguiente, el plazo que la CC confirió para realizar a cabo todas las actividades correspondientes, aún no ha vencido, y, por consiguiente, es natural y es razonable que no se pueda dar respuesta pormenorizada de todo lo que han actuado las Juntas Electorales Departamentales y Distrital”, señala el TSE en el informe.
El TSE señala se adjunta un informe circunstanciado en donde la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez informó a las CSJ respecto al “cumplimiento del amparo provisional decretado por la CC. Así como también copia del acta administrativa número 50-2023, autorizada por la misma Junta Electoral”. Misma situación se señalan específicamente sobre lo actuado por la Junta Electoral Departamental de Retalhuleu.
A su vez, también se presentaron los informes circunstanciados de todas las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central, en donde señalan que se llevó a cabo las audiencias de revisión de escrutinio ordenada por la CC “en el auto por el que decretó el amparo provisional”.
“Es importante indicar que, por la independencia funcional y autonomía que la ley le otorga a las Juntas Electorales Departamentales, como órganos temporales, a la fecha, este Tribunal solamente cuenta con los informes remitidos por las Juntas Electorales Departamentales que se acompañan en el presente informe”, enfatizó el TSE, y en referencia a los informes circunstanciados de las Juntas Electorales de Sacatepéquez, Retalhuleu, Petén, Izabal, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, Jalapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Suchitepéquez, San Marcos, Escuintla, Jutiapa, El Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, Chiquimula, Guatemala y Distrito Central.
Actas número ocho
En un comunicado lanzado por el TSE en su página web, la entidad espera a que las Juntas Electorales Departamentales concluyan con la entrega de las actas número ocho, en donde se incluye los resultados de las elecciones constatados en las audiencias de revisión que se hicieron por petición de la CC.
“Mientras se reciben las actas, los magistrados también deben resolver los diferentes recursos de nulidad que han interpuesto las organizaciones políticas. Las actas número ocho consignan los cargos que, para el caso de corporaciones municipales y diputaciones, se aplica una fórmula aritmética bajo el método de representación proporcional de minorías”, afirma el TSE.
La entidad dijo que se espera que este fin de semana se reciba la totalidad de las actas.
De momento, hay 15 Juntas Electorales Departamentales que han entregado el acta número ocho al TSE.
Estos son Santa Rosa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Petén, Retalhuleu, Baja Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Totonicapán, Guatemala, Distrito Central, voto en el extranjero, Chiquimula y Sololá.
Con información de Henry Montenegro y Edwin Pitán.