Las declaraciones las ofreció Palencia al finalizar el segundo simulacro nacional de transmisión de datos, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria y que comenzó a las 9 horas y finalizó a eso de las 14.30 de este sábado 3 de junio.
“La hora exacta —de cuándo finalizará la transmisión de resultados— no la puedo decir, pero esperamos que tipo 9 o 9.30 podamos estar presentando las primeras tendencias. Como son preliminares, los primeros datos son tendencias y finalizan en la madrugada o a veces ni finalizan, pero esperamos que todo camine como se espera”, subrayó Palencia.
La magistrada no dudó en calificar el segundo simulacro como un éxito, aunque hubo algunas observaciones que hicieron distintos actores las cuales son importantes para mejorar el trabajo final a efecto de contar con elecciones “transparentes y eficientes”.
Dijo que, para este simulacro, a diferencia del anterior, se les dotó a las delegaciones en la provincia de los equipos tecnológicos de contingencia por si hubiera algún problema con el plan inicial; además, se efectuaron varias pruebas de conectividad.
Palencia destacó que los equipos que participaron en el simulacro fueron los que trabajarán el próximo 25 de junio, aproximadamente 25 mil, quienes tendrán a su cargo la digitación de más de 122 mil actas.
Indicó que en las elecciones participarán cerca de 22 mil observadores nacionales y extranjeros lo cual implica poner en práctica “una gran logística” por parte del Tribunal.
Mientras tanto, Jorge Santos, encargado de la Dirección de Informática del TSE, precisó que durante tres días se efectuaron capacitaciones a cinco mil 346 personas que tendrán alguna participación el día de las elecciones.
Puntualmente, cuatro mil 634 operadores en puntos de transmisión y apoyo en todo el país, 339 coordinadores municipales, 48 coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distritos, 350 verificadores e integrantes de la mesa de ayuda del Centro Nacional de Información.
Voto en el extranjero
Palencia también habló del proceso de voto en el extranjero y dijo que todavía no se cuenta con las direcciones exactas de los centros de votación.
Explicó que en un inicio el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) había puesto a disposición 11 consulados, pero que luego de hacer varios análisis se definieron que solo seis podrían utilizarse, debido a que las instalaciones no cumplían con algún requerimiento de los que hacen las autoridades estadounidenses para autorizar ese tipo de actividades o simplemente no son aptos para llevar a cabo una votación.
Algunos requerimientos que hacen las autoridades de EE. UU. es que los edificios tengan parqueo, que no se bloqueen ingresos a residencias, que se contrate seguridad privada y que cada instalación cuente con seguro.
Indicó que todavía están en la búsqueda de salones o incluso áreas en iglesias que se puedan rentar, y que la comunidad migrante ha hecho sugerencias que de ser factibles se pondrán en práctica.
Añadió que unos 12 días antes de la elección se enviarán las papeletas e insumos a las ciudades estadounidenses donde habrá mesas de votación.
Palencia indicó que más de 90 mil guatemaltecos en el extranjero se empadronaron en EE. UU. y que el próximo 25 de junio se instalarán 158 mesas de votación en 15 ciudades.