Advierte que el abstencionismo podría aumentar en el balotaje y ambos partidos en contienda deben tener claro que deben salir a buscar el voto con propuestas, ideas y programas.
¿Cómo ve el panorama en la segunda vuelta electoral, hay descontento o desconfianza en el TSE?
El cien por ciento de confianza no existe, y el Tribunal Supremo Electoral carece del cien por ciento de la credibilidad, la confianza la van a recuperar dependiendo cómo manejen estos conflictos post electorales, particularmente en la ciudad de Guatemala con la alcaldía, porque según han denunciado los alcaldes, se han violentado los proceso establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el TSE debe resolver ese conflicto para recobrar esa confianza.
¿Este proceso se dañó más que el anterior?
Creo que no, partiría un poco del balance que hizo el observatorio de la Unión Europea, que aunque el proceso fue gravemente afectado por exclusión de candidatos por decisiones jurídicas e inoportunas, la jornada se desarrolló con conflictos de poder en municipalidades, pero fueron muy focalizados.
¿Aumentarán los ataques en la campaña de la segunda vuelta?
Tengo la impresión de que se van a agudizar los ataques, desde la misma noche de las elecciones y en los días siguientes a las elecciones, hemos visto como se ha intentando impulsar una campaña negra en contra del Movimiento Semilla por parte de la candidata Sandra Torres, que sale haciendo una serie de acusaciones en contra del candidato Bernardo Arévalo.
También están los netcenters que ya están provocando una campaña agresiva que busca crear miedo apelando o informando de cosas sin sentido, como hablar del anticomunismo como un discurso de la guerra fría y atribuyen a Semilla posiciones políticas que no han planteado.
¿Con este panorama, podría aumentar el abstencionismo en el balotaje?
Tradicionalmente la asistencia disminuye en la segunda vuelta electoral, es algo que hemos visto en todos los procesos, recordemos que el 25 de junio se eligió presidente, diputados, alcaldes y Parlacén, en la segunda solo se vota para elegir presidente, entonces hay menos incentivos para asistir a votar ese día, las mismas estructuras de los partidos tradicionales que están muy ligadas a las autoridades municipales, tendrán menos compromiso en promover y movilizar la participación electoral el 20 de agosto.
¿Son importantes las alianzas para los partidos en segunda vuelta?
Los aprendizajes de la historia nos dicen que sumar siglas o símbolos y sentar en la misma mesa a candidatos de diversa procedencia para apoyar a determinado candidato presidencial no ha dado resultado.
Se puede ver en las elecciones de 1991, cuando Jorge Carpio para enfrentar a Serrano Elías trató de hacer alianzas con Dios y con el diablo, con una diversidad de actores políticos y no tuvo resultados. En el 2011, Manuel Baldizón en segunda vuelta frente a Otto Pérez Molina también sentó en una misma mesa a varios partidos políticos y sumó siglas, pero no se tradujo en votos.
Si hacen alianzas ¿Cuáles son viables para Semilla y la UNE?
En un sistema de partidos políticos tan pulverizados como nosotros, donde tuvimos 28 partidos en contienda y de esos la mayoría fueron desconocidos o perdieron el registro, no tienen la capacidad de endosar necesariamente a sus votantes. Para el movimiento Semilla hacer alianzas con partidos que fueron rechazados por los ciudadanos sería un riesgo innecesario.
Si no es viable buscar alianzas ¿cuál debe ser la estrategia para ganar votos
Semilla debe buscar cómo apoyar su proyecto político sin alianzas que se presten a la interpretación de que existió intercambio o determinados compromisos, que en este momento pueden tener más costos que beneficios. Sin embargo, debe haber un esfuerzo para acercarse a organizaciones rurales, campesinas, pueblos indígenas y a sus autoridades, para compartir sus propuestas de país.
La historia electoral muestra que los partidos políticos perdedores de la primera vuelta no tienen la capacidad de endosar sus votos porque no son partidos programáticos e ideológicos, entonces, los partidos ganadores deben apelar a los ciudadanos con propuestas, ideas y programas.
¿Puede marcarse la diferencia de votos entre ambos candidatos?
Con lo que pasó en la primera vuelta es difícil adelantar el criterio, pero la inercia electoral nos dice que Sandra Torres pierde en segunda vuelta, lo ha hecho dos veces y ahora tuvo un resultado menor que en otros procesos, antes llegaba al 20 por cieno de los votos, ahora se quedó con el 15 y ella sigue tendiendo el antivoto más alto de Guatemala, va ser muy reñido porque ninguno de los dos tuvo mas del 20 por ciento de los votos, ambos enfrentan el desafío del voto nulo y el voto en blanco.
¿Se marca alguna diferencia ideológica entre ambos proyectos políticos?
Puedo decir que uno responde a la coalición de redes políticas ilícitas que han mantenido el control del Estado durante muchos años y del cual Sandra Torres es parte, porque se puede observar cómo se ha comportado el bloque de diputado en los últimos dos períodos presidenciales. Por otro lado vemos a un partido que logró el 12 por ciento de los votos y ve una oportunidad de romper el statu quo y reconstruir el estado de Derecho.