José Ramiro Muñoz Jordán, Registrador de Ciudadanos, fue consultado sobre cómo iba el proceso de inscripción de candidatos que tienen amparos pendientes y dijo que todos los trámites de amparo, ya sea que vengan de la CSJ o de la Corte de Constitucionalidad (CC), son notificados al Departamento Jurídico.
Recordó que dichas resoluciones son las que el pleno de magistrados ha emitido el recurso de nulidad, por lo que el Departamento Jurídico los traslada a al pleno de magistrados y los mismos posteriormente deberán de resolver y trasladar al Departamento de Relaciones Políticas para que los candidatos sean inscritos.
Refirió que algunos candidatos han sido inscritos únicamente con amparos provisionales y hay otros que sí han sido inscritos con amparos de la CC.
Afirmó que la decisión de procesar estos amparos es del pleno de magistrados y serán ellos los que tendrán que tomar el tiempo para hacerlo.
Puntualizó que eso debe se lo antes posible pues ya están en el proceso de emisión de las papeletas.
El caso de Otto Pérez Leal
En el caso de Otto Perez Leal, el TSE ya instruyó para que este sea inscrito como candidato a la Alcaldía de Mixco y en unas horas esta podría concretarse.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y resolvió el miércoles 26 de abril pasado varios amparos planteados en busca de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2023, entre estos el de Pérez Leal.
Por mayoría, los magistrados dela CSJ otorgaron el amparo provisional a favor del partido Unión Republicana, lo que permite la inscripción del hijo del expresidente Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal para candidato a alcalde de Mixco.
El Registro de Ciudadanos había rechazado la inscripción de Pérez Leal con base en lo establecido el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala relacionado con la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos, pues, según el MP, al exalcalde de Mixco le aparece un proceso penal vigente.