La invitación al debate, programado para el próximo viernes 15 de diciembre, se ha extendido a exfuncionarios del mismo Tribunal Electoral, académicos, exmiembros de la Corte de Constitucionalidad (CC) y exdiputados del Congreso de la República, según afirmó Alfaro durante una conferencia de prensa junto a los magistrados suplentes que actualmente conforman el pleno.
Alfaro expresó que la meta es “reunirse con alrededor de 30 personas para analizar el conflicto postelectoral” y examinarlo “desde el punto de vista del fortalecimiento de un estado constitucional y democrático”.
En el transcurso de la conferencia, la presidenta del TSE informó que están examinando el informe que el Ministerio Público les entregó el lunes 11 de diciembre sobre las supuestas anomalías en el escrutinio de votos, lo que ha llevado al MP a considerar “nulas” las elecciones en las que resultó electo Bernardo Arévalo cómo próximo presidente.
EN ESTE MOMENTO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) remitió la investigación en materia penal al TSE “a efecto de que, luego del análisis, puedan adoptar la decisión que consideren conveniente”, según indicó la entidad en redes sociales.
Alfaro destacó que los funcionarios responsables de las unidades del Tribunal están trabajando de manera continua ante lo que denomina una “crisis postelectoral” y continúan esforzándose en el análisis jurídico de los documentos enviados por la Fiscalía.
“No está clara la solicitud; lo que estamos haciendo es analizar nuestros puntos de vista. En este momento, no tenemos un pronunciamiento al respecto“, dijo Alfaro. A pesar de ello, reafirmó que “no existe posibilidad de repetir una elección”, pese a los señalamientos hechos por la Fiscalía.
El magistrado Álvaro Cordón explicó, señalando tres carpetas sobre el escritorio, que han logrado revisar únicamente datos sobre la conformación del partido Semilla, siendo esta la primera parte del expediente.
“De la página 1 a la 800 está el expediente de constitución del partido Semilla”, afirmó Cordón, indicando que estos documentos son parte de la fase I de la investigación presentada por el MP el 8 de diciembre pasado. Explicó que, aunque han intentando avanzar, aún están por la mitad de la revisión de los folios.
Cordón detalló las dificultades para leer los documentos, señalando que “hay muchas hojas ilegibles y partes marcadas con negro” en las que no se puede definir su contenido y “solo se ven fotografías”. Afirmó que “en general, es información que deberá analizarse” a fondo, ya que en las últimas hojas podría haber alguna concreción específica.
Alfaro también aclaró que hasta ahora no ha ingresado ninguna solicitud por parte del partido Semilla para tener acceso o conocimiento del contenido del expediente en manos del TSE y que, en caso de recibirla, la “estarán analizando”.
La presidenta del TSE también abordó el ambiente político luego que la Fiscalía revelada el caso de supuestas “Ilegalidades del TSE” en el proceso electoral de 2023.
Según Alfaro, tienen conocimiento de que algunas autoridades de corporaciones municipales han expresado que no entregarán el cargo debido a lo expuesto por el MP, considerando que se ha entorpecido la transición de poder a nivel local, ante lo cual fue enfática en desmentir esas afirmaciones.
“Hay mucha confusión. Nosotros, como magistrados, hemos cumplido”, afirmó la funcionaria, asegurando además que “en estos momentos todas las personas que tienen sus credenciales deben tomar posesión; de lo contrario, se cometerían delitos por no darles posesión”, concluyó Alfaro.