Añadió que el Registro de Ciudadanos tiene que notificar a la agrupación política.
Agregó que a requerimiento del Ministerio Público (MP) y posterior solicitud del juez séptimo, se gira en este caso la solicitud para suspensión de la personería jurídica del referido partido.
Recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) en su momento amparó al juez Fredy Orellana e indicó que el juzgador tenía competencia para solicitar la suspensión en mención.
Indicó que el Registro de Ciudadanos ha dado cumplimiento a la orden, toda vez que el proceso electoral finalizó el pasado 31 de octubre.
Explicó que por ahora la agrupación política no puede hacer gestiones administrativas en el Registro de Ciudadanos.
También resaltó que el TSE ya cumplió, ya validó los resultados, ya los oficializó y los hizo públicos a la población.
Dijo que han dado la información que ha requerido el MP y aclaró que está suspendida la personalidad jurídica, el partido político no está cancelado.
El 12 de julio recién pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) informó que a petición de ellos un juzgado había ordenado la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, ganó la presidencia de Guatemala.
Con la decisión del TSE de no ampliar el periodo electoral se dio paso a dos eventos legales que corresponden al Registro de Ciudadanos: reactivar la suspensión de Movimiento Semilla y cancelar a los partidos políticos qué no obtuvieron el mínimo de votos qué obliga la ley para conservar su vigencia.
El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, informó que aún no han sido notificados por el Registro de Ciudadanos.
Lea también: Organizaciones anuncian más movilizaciones para exigir la renuncia de la fiscal general
El caso contra Movimiento Semilla se da por una investigación a cargo de la Feci, que indaga en posibles ilegalidades al momento que la agrupación política se formó.
Gerardo Ramírez, vocero del TSE