La presidenta del TSE, Irma Palencia, anunció el simulacro cuando se llevaba a cabo la entrega de las credenciales a nuevos diputados del Congreso de la República para el periodo 2024-2028.
El simulacro, en palabras de la presidenta, se llevará a cabo en la misma semana que ocurrirá la segunda vuelta electoral.
“La fecha prevista probablemente es el 17 o 18 de agosto, uno de esos dos días“, dijo Palencia en una entrevista dada a los medios el pasado 1 de agosto.
El motivo por el cuál el simulacro serán en esas fechas, en palabras de la presidenta, es porque “el despliegue de los coordinadores, digitadores y todo el equipo para el simulacro no puede hacerse antes, ya que supondría un fuerte gasto“.
“De esa manera, no solo se hace el simulacro, sino que todos los equipos en sus lugares respectivos para que se lleve a cabo la segunda vuelta“, señala Palencia.
El primer simulacro del proceso electoral que se tiene constancia fue el pasado 11 de mayo en el parque de la Industria, en donde dicho proceso buscaba “verificar el funcionamiento del proceso para la transmisión de los resultados preliminares de la primera vuelta el pasado 25 de junio”.