Mediante su mandataria judicial María Lucrecia Morales Molina, el TSE presentó el amparo ante la CC en contra de ocho funcionarios ante la “la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren del Estado Democrático de Derecho”.
Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que se está “tergiversando el objetivo del amparo”, puesto que este “es una acción de amparo preventiva”, es decir, para que se garantice la continuidad del apoyo recibido para la primera elección del 25 de junio.
“Nosotros tuvimos un apoyo invaluable del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de la Defensa y de todo el aparato gubernamental. También del Ministerio Público, tuvimos un apoyo invaluable a través de la mesa de seguridad, del cuarto de crisis, de la seguridad perimetral, fua un apoyo, como les repito, invaluable”, afirmó Palencia.
Añadió que el amparo preventivo “lo único que pretende es que podamos seguir contando con ese apoyo”.
Agregó que no dudan del apoyo; sin embargo, es una manera de garantizarlo y “es la única pretensión que tiene el haber citado a las autoridades que ya mencioné”.
Resaltó que el objetivo es para tener un resguardo de garantía alrededor de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, pues el TSE busca el mismo apoyo que tuvo para las elecciones del 25 de junio.
“Por esa razón se llama amparo preventivo, porque va hacia una acción futura, que todavía no estamos en ese momento y no se ha dado ninguna situación que nosotros estemos reprochado de ninguna de las autoridades, todo lo contrario, nosotros reconocemos el apoyo que nos han brindado”, destacó Palencia.
Según Palencia, se ha “malinterpretado el significado de ese amparo preventivo”.
El magistrado Gabriel Aguilera hizo énfasis en lo dicho por Palencia e indicó “que los ministros han colaborado desde un inicio con este proceso electoral”.
Añadió que los funcionario han dado apoyo importante al proceso electoral y lo han hecho en el marco de sus funciones y “en apoyo al estado democrático y priorizando siempre la democracia del país”.
“En ningún momento el Tribunal está cuestionando el actuar y la conducta de los señores ministros que ha sido intachable en apoyo a este Tribunal”, aseguró Aguilera.
Enfatizó que el amparo es para que les continúen brindando apoyo de cara a la segunda vuelta electoral.
Los funcionarios denunciados son:
Funcionarios denunciados en el amparo del TSE
- David Napoleón Barrientos Girón, ministro de Gobernación
- Henry Yovani Reyes Chigua, ministro de la Defensa Nacional
- Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia
- María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público
- Wuelmer Ubener Gómez González, procurador general de la Nación
- Edwin Manfredo Ardiano López, director general de la Policía Nacional Civil
- José Alejandro Córdova Herrera, procurador de los Derechos Humanos (Aunque luego enmendó y lo sacó de la denuncia)
- Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas Públicas
Gobierno se pronuncia
El gobierno de Guatemala calificó de “sorpresiva y lamentable” la acción de amparo interpuesta por el TSE en contra de algunos funcionarios, En un comunicado, aseguraron que “el Organismo Ejecutivo ha brindado todas las garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dijo que el apoyo del gobierno central al proceso electoral se evidencia al haber puesto a disposición más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 25 mil elementos del Ejército de Guatemala y al habilitar más 2 mil 500 escuelas como centros de votación.