El político, quien lidera la intención de voto según la primera Encuesta Libre de 2023 y afronta una batalla legal que lo podría dejar fuera de las elecciones, se rodeó de custodia policial, vehículos de lujo y personas armadas durante la jornada.
El empresario llegó a alrededor de las 4:30 p.m. al Complejo Deportivo de Jalapa, en la entrada de la cabecera, en una caravana de al menos diez vehículos encabezada por dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que conducían motos.
Encima de un picop con placas particulares, el político saludó a la multitud de personas que salieron a las calles para tomar fotografías y filmar el evento. Al fondo sonaron canciones que hacían referencia al plan que sicarios supuestamente armaron para asesinar a Pineda.
Al lado izquierdo del presidenciable estuvo Manfredo Portillo, primo del exmandatario Alfonso Portillo y candidato a diputado de Jalapa por PC. Al otro costado viajó Nemesio Román Jiménez, alias Mechito, un campesino conocido por figurar en las redes sociales de Pineda y expresarse con lenguaje “soez y coloquial”.
Luego de recorrer la cabecera jalapaneca durante unas dos horas, el candidato dio un discurso sin tarima en el parque central del municipio. En su intervención presentó a José, un joven con una enfermedad terminal a quien asegura haber regalado un viaje en helicóptero y una bicicleta antes de competir en las elecciones.
“Esta es la forma sana de hacer política, sin andar acarreando gente”, declaró el presidenciable.
Mechito, cuya participación en las actividades políticas de PC está bajo una investigación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por posibles faltas a la ley, también pidió a las personas votar por Pineda en los comicios generales, programados para el domingo 25 de junio.
Espectáculo nocturno
Casi a las 7:00 p.m., el candidato presidencial llegó en una camioneta blanca de lujo al Coliseo de Monjas, al sur de Jalapa, para presenciar un jaripeo y presentar otro discurso a quienes asistieron al evento, que fue gratuito.
El recinto estuvo repleto de personas y adornado con luces, bocinas y una pantalla led que mostró el rostro del presidenciable y el logo de PC. Según algunos trabajadores de la empresa que montó el escenario, este equipo puede costar al menos Q6 mil.
En una entrevista con Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, Pineda negó que la caravana y el rodeo fueran actividades de su campaña electoral, a pesar de que solicitó apoyo para su candidatura en varias ocasiones y portaba prendas e implementos alusivos a su partido.
“Ellos han puesto los ojos en mí y me están empujando. No es un mitin”, argumentó.
En uno de los recesos del jaripeo, algunos miembros de PC arrojaron playeras y lápices con el logo de la agrupación política a las personas que estaban en el graderío del coliseo. La ley prohíbe a los partidos y aspirantes a puestos públicos entregar obsequios con fines electorales.
Pineda afirmó que desconoce si PC reportará al TSE los gastos de los dos eventos del sábado.
“No sé, nosotros no estamos gastando ni un centavo acá. Son los amigos que se organizaron, hicieron el evento y la gente viene”, comentó.
Antes del cierre del rodeo, el presidenciable se montó en un caballo bailador y, en medio de los aplausos de los asistentes, dio un breve recorrido dentro del coliseo.
Al terminar, se retiró del lugar junto con varios de los integrantes de PC. Algunos de ellos portaban un arma de forma visible, lo cual podría ser una falta —penada con multas u otras sanciones— al artículo 131 de la Ley de Armas y Municiones.
Después de publicada esta nota periodística, el candidato Pineda se comunicó con Prensa Libre y aseguró que la persona que aparece en la fotografía cuenta con licencia de portación de parte de la Dirección General de Control de Armas y Municiones.