Petro viajará a la capital de Guatemala con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el mismo día de la ceremonia, a la que asistirán el rey de España, Felipe VI, y una decena de jefes de Estado como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric.
El Gobierno colombiano quiere mostrar así su apoyo a Arévalo de León ante lo que tanto él mismo como Petro no han dudado en llamar un “golpe de Estado” de la Fiscalía contra el presidente electo con el fin de impedir su posesión.
La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.
Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que llegue a la Presidencia.
El propio Petro pidió en diciembre que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuará “frente al golpe de Estado en Guatemala” ante las acciones de la Fiscalía que trataban de invalidar las elecciones que le dieron la victoria.
“Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones. Colombia exije (sic) que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo“, dijo el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).
Arévalo de León, un académico de 65 años, llega al poder con un discurso anticorrupción para reemplazar al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien cuenta con uno de los niveles de aprobación más bajos del continente, según diversas encuestas.