Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión efectuó este lunes 5 de junio un recorrido en el referido mercado para conocer qué opinan las personas acerca del proceso electoral y qué exigen de los candidatos que salgan electos.
La comerciante Angélica Chex manifestó: “que mejoren el país, porque cada presidente que entra siempre promete y nunca cumplen. Solo hacen sus promesas, ya estando sentados en la presidencia jamás cumplen lo que prometen”.
Indicó que en el mercado hay mucha necesidad porque los precios están “demasiado altos” y los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos familiares, algo que revelan las amas de casa al buscar los productos más económicos.
“Nosotras como vendedoras quisiéramos dar un precio cómodo, pero realmente no podemos, porque nosotras compramos el producto a un precio demasiado alto”, agregó.
Según ella, ningún candidato ha hecho esa promesa de mantener los precios bajos de la canasta básica.
También se consultó a la vendedora Victoria Mux quién indicó que “muchos candidatos hay” y es difícil decidirse por quién votar, porque “todos ofrecen lo mismo”.
A decir de Mux, al final “nadie cumple” y recordó que al referido mercado han llegado varios candidatos haciendo promesas, cuando lo que les hace falta es seguridad, personal para limpieza, agua entubada y mejorar las instalaciones.
Loida Ixcoy, comerciante de productos para la higiene, respecto del proceso electoral indicó: “esto ha sido un circo total, pienso que no se deberían aceptar más de dos o tres candidatos para que realmente nos den respuestas concretas, todo lo agarran de chiste, no ayudan a la población como es”.
Afirmó que de sus recursos han aportado para arreglar las instalaciones del mercado y “que muchos no saben ni por quién votar y ya nadie cree en nadie”.
Indicó que las personas que han tenido algún problema con la ley no las deberían de inscribir para participar en las elecciones.
Raúl Ajanel, comerciante de textiles, manifestó que los candidatos “ofrecen un montón de cosas” y al final no lo cumplen.
Expresó que necesitan a alguien que cumpla lo que promete y “no solo palabra”, ya que faltan obras, entre estas una guardería para los hijos de los vendedores.
Al preguntarle del proceso electoral 2023 respondió: “no confío en nadie, porque todos son mentirosos, en sus candidaturas ofrecen bastantes cosas, pero no las cumplen”.
Margarito Tarax, comerciante de ropa, señaló que sigue la misma política, la misma gente y “no hay nada nuevo, no hay nada bueno”.
Afirmó que está indeciso de por quién votar. Agregó que necesitan apoyo de las autoridades, ya que luego de las elecciones ya no ven a los políticos.
Añadió que por los precios altos las personas consumen menos productos.