Elecciones Generales Guatemala 2023

“Sin persecución política ni terrorismo fiscal”: Sandra Torres presenta plan de gobierno a empresarios de Cámara de Comercio

Sandra Torres tiene acercamientos con empresarios y les presenta su plan para el crecimiento económico de Guatemala.

SANDRA TORRES

Sandra Torres participa en un desayuno y conversatorio organizado por la Cámara de Comercio en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, participó este martes 1 de agosto en un desayuno y conversatorio organizado por la Cámara de Comercio en Guatemala en un hotel de la zona 9 capitalina, en donde presentó en sus propuestas de gobierno de cara a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

En un discurso que dio frente a los empresarios, la aspirante remarcó que, de ganar el balotaje, su gobierno “sería un facilitador del desarrollo” que no emprendería “persecución política ni terrorismo fiscal” y que eliminaría “los privilegios”.

“Yo voy a dejar trabajar al empresario para que haga negocio y crezca nuestra economía”, dijo Torres, quien compite por tercera vez en la segunda vuelta por la presidencia.

Arkel Benítez, encargado de la agenda de propuesta de gobierno de la UNE, profundizó en las propuestas de la candidata. El plan cuesta unos Q236 mil 658 millones 720 mil (distribuidos en cuatro años de administración) y consta de seis ejes que incluyen transparencia, economía, infraestructura, protección social, seguridad y deporte.

La UNE aún no ha publicado un documento que consolide todas las propuestas; solo ofrece un resumen de la agenda disponible en sandratorres.gt.

Luego de la presentación, Torres participó en un conversatorio con Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.

En sus intervenciones, se centró en sus ideas para combatir la corrupción desde el Ejecutivo. Propuso construir una nueva cárcel para las personas procesadas por delitos relacionados con manejos indebidos de fondos públicos, subir a 25 años las penas de diferentes delitos relacionados con la corrupción, implementar códigos de ética en entidades gubernamentales y certificar a los proveedores estatales de infraestructura con estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

“Yo tengo un compromiso de combatir la corrupción desde sus raíces”, dijo la candidata, cuyo proceso penal por financiamiento electoral no reportado en la campaña de 2015 fue clausurado en noviembre de 2022.

También en su discurso, Torres destacó que la unidad de todos los guatemaltecos es necesaria para el país.

“Somos un país millonario en recursos, con las mejores manos dispuestas al trabajo, pero también con uno de los retos más difíciles para la mayoría de los guatemaltecos, somos un país donde la riqueza camina sobre la pobreza”, agregó la candidata.

Añadió que seis de cada 10 guatemaltecos son pobres, por lo que su propuesta es crear las condiciones para que haya un crecimiento sostenible del cuatro a cinco por ciento anual, lo que significaría un derrame económico para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

“Yo quiero garantizarles estabilidad social y políticas económicas que nos fortalezcan como Nación, nunca jamás voy a permitir que el Banco de Guatemala sea quien financie los gastos de gobierno, porque eso significaría cambiar la Constitución y significaría también cambiar nuestra política macroeconómica”, afirmó.

Dijo que en su plan de gobierno contempla los pilares “de paz y seguridad, el despertar económico, la protección social, infraestructura, transparencia y hasta deporte para los jóvenes”.

Resaltó ejes transversales “muy puntuales” que empiezan por la modernización y la reforma del Estado.

“Pueblos indígenas, 60 por ciento de nuestra población es indígena y tenemos que tomarlos en cuenta”, agregó.

Afirmó que es necesario modernizar el gobierno con un gobierno abierto y totalmente digital.

En su propuesta han incluido proyectos de infraestructura estratégica equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, estos incluyen la recuperación del sistema de carreteras.

Propuso modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora e inversión e infraestructura en las cuatro entradas principales de la capital, como libramientos en los ingresos de los departamentos.

“Vamos a construir también el tren subterráneo, es importante arreglar el tema del transporte público en la ciudad capital. Obviamente, requiere mucha inversión y requiere una propuesta de un sistema de transporte integral”, prometió.

También prometió la modernización y ampliación de puertos, tanto el Puerto Quetzal, como el Puerto Santo Tomás de Castilla. Además, implementar transporte de carga recuperando la línea del tren.

Dijo que “nunca antes” el clima de inversiones, la certeza de la libre empresa, y el respeto a la propiedad privada “ha estado tan amenazada como se encuentra hoy”.

Añadió que el 20 de agosto, “empresarios y empleados, guatemaltecos todos, tendremos que votar en defensa propia para que en Guatemala no se convierta en una Venezuela, en una Nicaragua, en un Chile, en una Colombia”.

Lea también: TSE es investigado por el Ministerio Público en al menos 13 casos diferentes

“Yo quiero compartir con ustedes que yo cuento con un equipo nuevo, la mayor parte de mi bancada electa que va a representar a mi partido con 28 diputados el año entrante en el Congreso está compuesto por gente nueva y por jóvenes. Tenemos un planteamiento programático, responsable, basado en realidades, en acciones realizables, cuantificables y medibles, no en utopías, ni sueños, sino construyendo realidades”, según Torres.

Prometió que trabajará para que la economía siga creciendo y Guatemala pueda ser, no solo el país más grande de Centroamérica, sino el más competitivo y el más próspero, “que es lo que todos queremos”.

Aseguró que construirán un país donde la gente “viva en paz, en armonía, con empleo, ingresos permanentes, con seguridad ciudadana, con un gobierno democrático y transparente que piense en la gente sin estar cooptando instituciones, respetando, obviamente, la división de poderes”.

Dijo que están dispuestos para propiciar el crecimiento económico, generando 1.7 millones de empleos directos e indirectos en cuatro años, mejorando la certificación del país.

Destacó que uno de los ejes importantes es impulsar la descentralización y la participación ciudadana con ordenamiento territorial.

Agregó: “Mi compromiso es una administración pública eficiente y sin corrupción, sin impunidad, en la cual siempre prevalezca la voz y la participación del pueblo”.