De acuerdo con un comunicado compartido por el Gobierno estadounidense, Kaine, excandidato a la vicepresidencia de EE. UU., encabezará la delegación integrada por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler; además, lo acompañarán las representantes estadounidenses Norma Torres y Delia Ramírez, ambas de origen guatemalteco.
“Durante sus reuniones, los legisladores abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, y resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho”, dice el documento que, además, agrega que “mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”.
El comunicado resalta que la visita de la delegación del Congreso estadounidense a Guatemala se produce “en un momento crítico para la democracia del país” y en medio de protestas ante acciones del Ministerio Público (MP) en contra de los resultados electorales, que le dieron la victoria como presidente de la República a Bernardo Arévalo de León.
Resalta que entre las acciones de la Fiscalía están “los allanamientos a las instalaciones que albergan el material electoral, la apertura de cajas con las papeletas electorales, la intimidación de manifestantes pacíficos, entre otros actos descarados”.
“El Ministerio Público también ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios, y ha intentado despojarlos de su inmunidad”, dice la misiva.
Agrega que “mientras el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido públicamente la victoria electoral de Arévalo, el Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y realizando investigaciones selectivas contra el partido del presidente electo y otros defensores de la democracia”.
En noviembre pasado, los senadores Kaine, Durbin, Merkley y Welch condenaron los “ataques a la democracia en Guatemala y resaltaron que estas acciones son desestabilizadoras para toda la región”.
Se informó que la delegación también viajará a Honduras.