El dispositivo de seguridad en las últimas 48 horas se incrementó para el candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, por parte del Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC).
“El esquema de seguridad al Doctor Arévalo se incrementó, y nosotros tenemos asignada una patrulla en su residencia y una patrulla de efectivos de las fuerzas especiales a su comitiva”, explicó a Prensa Libre el ministro Barrientos.
El número de efectivos asignados al político son 12, que se mantienen en relevo constantemente.
Añadió que las unidades de Inteligencia Civil e Investigación Criminal mantienen realizando trabajo y descartó posibles amenazas al candidato Arévalo, pero que se aún así se le brindó más seguridad.
Ofrecen seguridad a magistrada
Barrientos explicó que ofrecieron protección a la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, quien denunció amenazas el pasado fin de semana, “y nos hemos comunicado con ella para ofrecerle protección, y ella manifestó que no era necesario y consideraba que era parte de este proceso que se está viviendo”.
En todo caso reiteró la manifestación de proporcionar seguridad inmediata a la magistrada.
Recordó que tienen 36 efectivos de la PNC asignados a funcionaros del órgano electoral, que le brindan protección a la magistrada presidenta, a magistrados titulares, suplentes y a personal del Registro de Ciudadanos, la cual está asignada de manera permanente, y que ellos han solicitado.
En cuanto a la amenaza que recibió la magistrada, ya le corresponderá al Ministerio Público, añadió, la gestión correspondiente, la investigación y se apoyará a pedido del órgano investigador en las diligencias, pero que hasta el momento esto no se ha dado.
El ministro concluyó: “Afortunadamente, no hay ningún incidente que lamentar de conflictividad hasta ahora y no tenemos inconvenientes hasta esa hora”.