La junta se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa en la cabecera de Chimaltenango.
El partido UNE compartió un mensaje vía chat este mismo martes 8 de agosto, en el cual aseguró que en varias reuniones que realizó Torres, “más 250 alcaldes de todos los departamentos y diferentes partidos políticos” le manifestaron su respaldo.
“Alcaldes de diferentes regiones del país se sumaron por voluntad propia y aseguraron que no se trata de alianzas partidistas, sino que tomaron la decisión, por conocer la trayectoria política de Sandra Torres, una mujer que sí cumple”, se lee en el mensaje.
Además se añade un mensaje de Torres en el que indica que “todos los que quieran aportar a este proyecto serán bienvenidos”.
El mensaje incluye la declaración de Mynor Portillo, alcalde reelecto de Morales, Izabal, quién aseguró conocer la trayectoria de Torres. “Reconocemos el liderazgo que tiene, por ello, decidimos apoyarla”, dice al final de su declaración.
También se cita a Genaro Icó, alcalde electo de El Estor, Izabal, quien habría afirmado, según el mensaje del partido, que “los alcaldes de todo el país que se han reunido con la candidata están pidiendo el voto en toda la república” para favorecer a Torres.
La UNE es la tercera fuerza municipal del país. Para el período 2024-2028 logró que 43 alcaldes fueran electos por ese partido, solo por detrás de Vamos que alcanzó 126, y Cabal, que obtuvo 49 cargos.
Este martes 8 de agosto, el binomio presidencial de Semilla conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera también aseguró que buscan trabajar con los alcaldes, sin distinción de algún partido político.
Durante una rueda de prensa dirigieron un mensaje a los jefes ediles, ofreciéndoles un plan con el que buscarán fortalecer la autonomía municipal, promover el diálogo y la creación de espacios donde las autoridades municipales puedan ser escuchadas.
Torres había sido invitada al debate presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), en alianza con Prensa Libre, Guatevisión y La Red, el pasado 7 de agosto, pero declinó su participación.
En cambio, presentó su plan de trabajo y fue al concluir el evento que se le consultó sobre el apoyo que asegura tener de los jefes ediles. Sin embargo, Torres no dio los nombres de los alcaldes.