Ambos candidatos han visitado Quiché y tienen previsto completar sus giras este domingo 13 de agosto en San Marcos, en mítines casi simultáneos en ubicaciones cercanas. Además, los dos visitarán Huehuetenango.
Precisamente en la visita del binomio presidencial de Movimiento Semilla a este último departamento, se pudo observar un aumento en las medidas de seguridad y el Ejecutivo confirmó que se les proporcionaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La instrucción es atender cualquier solicitud del equipo de él y extremar las medidas de seguridad donde se encuentre, y así lo estamos haciendo. Y las directrices fueron dadas el viernes en la reunión de mandos, de mera personal y se reiteró telefónicamente”, explicó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sobre la seguridad del candidato Arévalo.
Indicó que en la noche del sábado 12 de agosto se conversó con el jefe distrital de la PNC de occidente, ya que el político visitó Huehuetenango y se reiteró que la instrucción “es atenderlo, protegerlo, proporcionarle la seguridad que solicite, y si no lo solicita y se conoce que hay alguna actividad, atender seguridad de manera perimétrica y estar atentos a cualquier requerimiento, evitar cualquier conflictividad o escándalo”.
Arévalo y Karin Herrera ya cuentan con seguridad de la Secretaria Administrativa y de Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Esto debido a que la ley contempla que se les debe brindar seguridad a los candidatos que pasan al balotaje.
En el caso de Sandra Torres, ella declinó el ofrecimiento de la Presidencia y ha mantenido el mismo equipo de seguridad que la acompañó desde el inicio del proceso electoral. Esta decisión es la misma que tomó en 2019, cuando compitió por la presidencia contra el actual mandatario Alejandro Giammattei.
En Huehuetenango, se pudo observar a la vicepresidenciable Herrera portar chaleco antibala. Además, eran acompañados por varios agentes de SAAS que portaban escudos antibalas, del tipo que se utilizan en las caravanas del Presidente.
Además, al movilizarse en el departamento, fueron acompañados por un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil y se mantuvieron estrictas medidas de seguridad alrededor de los candidatos.
“Hay pasiones que los dos candidatos han levantado últimamente y es una medida muy asertiva por Arévalo, y también la otra candidata (Sandra Torres) debe fortalecer su seguridad por estar en un momento coyuntural muy significativo”, asegura el consultor de asuntos de seguridad, Ricardo Flores.
Ambos aspirantes a la presidencia han ofrecido atender tema de seguridad, y uno más hacerle frente el combate al narcotráfico, por lo que es muy asertivo que se puedan proteger.
Por otro lado, los departamentos que Arévalo y Torres recorren este fin de semana son de un alto índice de violencia, sobre todo enfocado del narcotráfico, en la cual grupos han entrado a Guatemala desde México y viceversa, en atentar a grupos opositores, sino a ciudadanos comunes ajenos a su actividad delictiva.
“La visita de los candidatos era necesaria tomando en cuenta el caudal alto de votos y es significativo para un proceso electoral en los cuales San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, que, por estar en una zona fronteriza, también son violentos, por lo que es notoria la presencia de protección que han tenido”, subrayó Flores.
Flores remarcó que existen tres círculos de seguridad para un candidato a la presidencia cuando sale a una gira:
- Círculo cercano: es la seguridad de confianza que son entre dos o tres personas que están a la par del candidato.
- Círculo más abierto: que consiste en las personas que están en los vehículos, están vigilando los movimientos de las personas que asisten a la actividad o simpatizantes que se acercan a saludarlos.
- Apoyo a fuerzas policiales: se requiere el apoyo a la Policía Nacional Civil al lugar que se vaya a visitar.
Sin embargo, que ha llamado la atención que Arévalo nunca lo manejó, pero ahora ya hay una situación más notoria en su círculo de protección, concluyó el consultor.