Transmisiones en directo y videos publicados en las redes sociales muestran cómo una turba sacó las cajas, las destruyó e incendió junto a las papeletas, en la vía pública, frente a la sede de la municipalidad de Tactic.
“¡Quémenlas!”, se escuchó decir a los pobladore, entre el ruido de la protesta.
Aunque la PNC confirmó que hay un despliegue policial, no se reportan detenidos, ni heridos.
No obstante, los integrantes de la Junta Electoral de Tactic denunciaron que se ha hecho caso omiso a los llamados de ayuda y no han tomado acciones.
Lea también: Resultados electorales preliminares en las Elecciones en Guatemala 2023
Disturbios en otros puntos
Los medios locales comenzaron a reportar los incidentes desde las 10.30 horas de este lunes 26 de junio, tras una serie de hechos aislados en varios puntos del país.
Además de Tactic, se reportan disturbios en otros cuatro municipios. En Raxruhá, Cahabón, La Tinta y Chisec, desde horas de la madrugada de este lunes tras darse a conocer los primeros resultados de las votaciones a nivel municipal.
La PNC informó que en Tactic se tenía reporte de personas retenidas, pero hasta ahora no han logrado confirmarlo. Aunque hay presencia de agentes, se busca retomar el control por la vía del diálogo.
Denuncian coacción
“Ayer -25 de junio- estaban dando dinero, entre Q300 y Q500 para cada persona (por su voto) y eso es lo que todo el pueblo está manifestando. Ya no queremos que el pueblo de Tactic siga recibiendo fraude”, declaró uno de los vecinos sobre las medidas de hecho.
“Es molesto que siempre traten de engañar a la gente, es una corrupción que se ha venido dando desde hace ocho años”, añadió.
De acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral, en Tactic se escrutaron ya el 98 por ciento de actas procesadas, siendo electo Edin Guerrero, candidato del Partido Político Nosotros (PPN).
En Raxruhá, se confirmó que sí hubo personas retenidas en el centro de votación de la Asociación Don Bosco, por lo que los antimotines de la PNC intervinieron para poder liberarlas. En esa región tampoco se han reportado capturas.
Los bomberos informaron que han recibido alertas para apagar el fuego por la quema de papeletas, pero no hay reporte de heridos, por lo pronto.