A las personas aprehendidas se les hizo saber el motivo de su detención por parte del Juzgado de Paz de Pajapita, que los remitió al Centro de Prisión Preventiva de Quetzaltenango, en donde quedarán recluidos a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán fije la fecha para la celebración de la audiencia correspondiente.
Por su parte, la Fiscalía Municipal de Malacatán desarrolló diversas diligencias con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la investigación.
Estas personas fueron capturadas el lunes 16 de octubre señaladas de haber atacado a balazos a un grupo de personas que manifestaba en el crucero Orizaba, en Malacatán, San Marcos, donde uno de los manifestantes murió y al menos cuatro resultaron heridos.
Las personas manifestaban para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y de otros funcionarios, a quienes señalan de atentar contra la democracia por diligencias efectuadas contra el proceso electoral 2023.
El reporte oficial de la Subdirección General de Operaciones (SGO) del Distrito 4, Comisaría 42 de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos, da cuenta que los incidentes comenzaron a eso de las 11:25 horas.
Agentes de la unidad policial SNM 091, que brindaban seguridad a manifestantes en el cruce Orizaba, alertaron que a esa hora un grupo de unas 50 personas llegaron “con armas de fuego, palos y piedras, con la intención de desalojar la ruta”. Y así lo hicieron.
Videos en redes sociales revelaron el momento en que manifestantes corrían para ponerse a salvo mientras se escuchaban las detonaciones de arma de fuego.